Famosamente conocida por conceder a locales y visitantes estar 2.600 metros más cerca de las estrellas, Bogotá es una de las ciudades más pobladas de América Latina. Con más de 8 Millones de habitantes, esta ciudad, combina de manera perfecta su historia colonial y desarrollo postmoderno en una gran extensión de territorio. Precisamente por esta razón en Stasher te recomendamos apartar como mínimo 5 días para disfrutar de la inmensa variedad que la capital colombiana ofrece. Sin embargo, si has planeado quedarte menos tiempo, aquí encontrarás un sin número de actividades para elegir.
La Candelaria, el punto de inicio
El barrio La Candelaria debe ser el sitio donde empieza tu viaje por Bogotá. En estas las calles de piedra se inició la formación de la capital y por este motivo, esta zona resguarda las historias más emblemáticas de la colonia y la independencia de la gran Colombia. Caminar por sus pequeños y encantadores callejones te pondrá en contacto con la historia del país, las artes ancestrales y artesanías colombianas, estas últimas exhibidas en casas coloniales con acceso gratis al público en general.
Por estas mismas calles empedradas y un poco más hacia el cerro encontrarás con el emblemático Chorro de Quevedo. Si cuentas con suerte podrás disfrtutar, justo en esta pequeña fuente, una puesta en escena musical o teatral junto con un trago de la tan conocida chicha de colores (una bebida milenaria y tradicional consumida en los tiempos de los indígenas de la zona y solo aquí la encuentras en diferentes colores).
A unas cuantas calles abajo de esta famosa y pequeña fuente, te toparas con la Plaza Bolívar, y a su alrededor emblemáticos edificios como La catedral Primada, el Palacio de Justicia, el Capitolio Nacional y El Palacio Liévano donde está la Alcaldía Mayor de la ciudad. Así mismo, se encuentra la calle de acceso a la Casa de Nariño (casa oficial de la Presidencia Colombiana). Aunque el ingreso a la Casa de Nariño no está permitido al público en general puedes recorrerla y apreciar la arquitectura colonial de sus alrededores.
Si llegó el mediodía y aún sigues en La Candelaria por favor no dejes este barrio sin haber deleitado tu paladar con el famoso ajiaco bogotano del restaurante La Puerta Falsa. Si quieres conocer un poco más sobre la gastronomía de la capital colombiana visita nuestro blog donde comer en Bogotá.
Arte y Cultura
Justo en el centro de la ciudad, en la popular Candelaria, encontrarás una gran cantidad de museos para todos los gustos. Para los interesados en historia y arte nacional el museo de la Casa Llorente, museo de la independencia, el museo de la moneda, el MUMA y el Museo de Botero son nuestros favoritos. Muchos de estos museos son con entrada libre y gratuita. Te recomendamos especialmente el Museo Santa Clara, también centro cultural, que te dejará sin aliento.
Caminando unas calles más hacia el norte encontrarás el tan nombrado Museo del Oro. Allí pasarás gran parte de tu día, ya que conserva la colección precolombina más grande de objetos en oro. El ingreso a este museo tiene un costo aproximado de 4.000 pesos colombianos, los domingos es entrada gratuita y los lunes no hay servicio.
El museo de Arte Moderno de Bogotá -MAMBO-, el Museo Nacional y el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación son los lugares indicados para aprender del arte contemporáneo local, nacional y Latino, muchas de sus exhibiciones, en especial en el Centro de la Memoria, remarcan la historia de la guerra colombiana y el proceso de paz.
Para aquellos amantes del teatro y los festivales musicales, la ciudad tiene una amplia oferta. El internacionalmente conocido Festival Iberoamericano de Teatro es realizado cada dos años usualmente en los meses de junio y julio. Todos los años su temática y expositores varía y muchas de las actividades son completamente gratuitas.
En cuanto a música, el Jamming Festival especialmente resalta los sonidos reggaes y alternativos en el mes de febrero. Por su parte el Estereo Picnic celebrado usualmente durante un fin de semana de marzo, trae consigo músicos de todos los estilos y de todo el mundo. El tradicional Rock Al Parque se toma la ciudad en junio exponiendo los artistas más populares del rock y el punk hasta los ahora emergiendo. Adicional a todo esto en la ciudad, hay conciertos y actividades musicales y artísticas durante todo el año, así que te recomendamos estar atento de las redes sociales oficiales de la ciudad.
Actividades gratis
En Stasher nos complace apoyar el talento local de cada una de las ciudades que visitamos es por esto que queremos recomendarte actividades imperdibles donde podrás estar en contacto con la cultura bogotana y lo mejor es que son gratuitas.
El Graffiti tour es sin duda una de las actividades más divertidas e interesantes. Estudiantes y expertos en arte urbano te llevarán por la zona céntrica bogotana resaltando artistas importantes locales e internacionales que a través de colores y formas cuentan historias y usan el arte para contribuir a la protesta social.
No muy lejos de donde suele terminar este tour, encontrarás el mercado de las pulgas de San Alejo abierto al público. El mejor día para visitarlo son los domingos conocidos como el septimazo donde hay una mayor afluencia de personas y productos. Allí podrás encontrar todo tipo de artículos nuevos y de segunda mano, tradicionales y modernos, de decoración, para el hogar y/o souvenirs.
Si disfrutas de las ferias artesanales no dudes en visitar el mercado Usaquén ubicado cerca al parque principal de este barrio donde podrás conocer un sin número de artesanías tradicionales colombianas. Ya estando allí tomarse un delicioso y exquisito café en los lugares cercanos al mercado es la mejor manera de terminar el día.
Otra visita imperdible y gratuita es el mercado Paloquemao en el suroccidente de la ciudad. Ya sea que quieras deleitarte y conocer productos que sólo se obtienen en Colombia o disfrutar de un tradicional desayuno bogotano (changua y/o tamal) este es el mejor lugar y el más económico para hacerlo. Eso sí, es altamente visitado por locales y turistas, así que es ajetreado.
Para aquellos amantes del deporte al aire libre, la naturaleza, el montañismo y las caminatas ecológicas la ciudad y sus alrededores tiene una gran variedad de alternativas. La ciclovía es una de las más populares. Se lleva a cabo todos los domingos muy temprano en la mañana hasta un poco más del medio día. Las rutas principales son la carrera 7 y la calle 26. En caso de no tener una bicicleta, siempre puedes alquilar una en las tiendas ubicadas a los costados de la cicloruta.
En algunas ocasiones hay ciclovías nocturnas y son anunciadas en las redes sociales de la alcaldía de la ciudad. Durante la ciclovía dominical puedes tomar un descanso o incluso disfrutar del medio día con un picnic ya sea en el Parque Nacional, en el Parque el Virrey, El Parque de los Novios y/o el Parque Simón Bolívar.
Es un nuevo día en Bogotá y puedes iniciarlo con una caminata que incluso te acercará unos metros más a las estrellas. Subir La quebrada la vieja, el Páramo de las Moyas o recorrer el Sendero Peatonal Quebrada Moraci son la mejor opción para alejarse del bullicio de la ciudad, conectarse con la naturaleza y disfrutar de vistas increíbles.
Adicional a estas actividades también se encuentra la visita al Cerro Monserrate al cual podrás acceder sin tener que ir muy lejos del centro Bogotano. Para llegar a la cima – a 3.152 metros sobre el nivel del mar – se puede por medio de teleférico, funicular o incluso caminando, esta última es la opción gratis y puede tomar alrededor de 2 horas en la subida y un poco menos en la bajada. La recompensa de llegar a su punto más alto es poder divisar la ciudad en todo su esplendor y si tuviste la fortuna de un día despejado podrás incluso admirar las montañas del occidente colombiano.
A las afueras de Bogotá
Elige un día en Bogotá para conocer los alrededores y pueblos aledaños. La opción más rápida para hacerlo es rentando un auto o la que preferimos en Stasher es el uso del Tren de la Sabana. Puedes tomar el tren en cualquiera de sus dos estaciones en el centro de la ciudad (Estación de la Sabana) o en la estación Usaquén.
Este tren a vapor te llevará por todo el norte de la ciudad hasta alcanzar la zona rural cundiboyacense, su destino final es Zipaquirá donde podrás visitar la famosa catedral de sal dentro de una increíble mina. Cerca a Zipaquirá se encuentra la laguna Guatavita a la cual podrás acceder por medio de transporte público o en automóvil si es el caso.
Otro de los destinos cerca de la ciudad es el municipio La Calera. Allí podrás disfrutar de un delicioso almuerzo y de cabalgatas ecológicas.
Noche Bogotona
Durante tu estadía ya sea larga o corta, la capital colombiana te ofrece interesantes opciones para disfrutar sus noches. Si estás en búsqueda de comida local, experimental e incluso acompañada de un cóctel, La Zona T es tu lugar. En esta zona encontrarás una gran variedad de restaurantes y bares exclusivos. Justo aquí mismo te toparas con tiendas de diseñadores y los lugares de fiesta más populares de la ciudad como Andrés Carne de Res, El Fabuloso, Armando Records, entre otros. Por cierto, Andrés Carne de Res ubicado en Chía, a las afueras de la ciudad, es uno de los lugares de fiesta más populares.
Si buscas lugares no tan ajetreados para tener una tranquila cena, el parque de Usaquén, La zona G, el barrio La Macarena y Quinta Camacho son tus opciones. En especial estos últimos dos son la mejor opción si tu presupuesto es limitado. Visita dónde comer en Bogotá para más información
Si por casualidad buscas poner en práctica tus pasos de salsa los sitios indicados para ti son Quiebra-Canto ubicado en el barrio Chapinero y el Goce Pagano en el centro de la ciudad.
¿Cómo moverte en Bogotá?
Hay que decir que en Bogotá te encontrarás con una que otra flaqueza precisamente el alto tráfico vial es una de ellas. Por eso te recomendamos el sistema de transporte público ‘TransMilieno’ que podrás usar al adquirir la tarjeta en los puntos de pago justo a la salida del aeropuerto o en las taquillas al ingreso de cada estación.
El valor de la tarjeta ‘Tu llave’ es de alrededor de 5.000 pesos colombianos (US$ 1,4) y debe recargarse con el valor de los viajes que se desees realizar. Esta tarjeta la podrás usar para todos los servicios de TransMilenio y los pasajes varían entre 2.300 y 2.500 pesos colombianos y trasbordos solo 200 pesos (US$ 0,05). Con este medio de transporte podrás cruzar de norte a sur y de occidente a oriente en pocas horas. Eso sí, evita a toda costa usarlo en horas de alto flujo (de 6:30 a 8:30 am. Y de 5:00 a 7:00 pm.)
En una metrópoli como Bogotá te recomendamos siempre estar muy atent@ de tus pertenencias y evitar visitar las zonas alejadas de las turísticas sin la ayuda de un guía o alguien local.
Para aquellos visitantes amantes de transportes alternativos y en búsqueda de opciones aún más sostenibles, en Bogotá podrán encontrar la opción de alquiler de patinetas eléctricas. Basta con sólo descargar la aplicación “Grin Scooter” para hacer uso de ellas. Tiene un bajo costo, recuerda que estas patinetas son para trayectos cortos y solo pueden ser usadas en ciertas partes de la ciudad.
¿Pocas horas en la ciudad?
Si tu caso es que estarás en Bogotá por pocas horas o solo por un día te recomendamos, antes de iniciar tu recorrido fugaz, liberarte de tu equipaje identificando un Stasher Point ya sea cerca del aeropuerto o del centro de la ciudad. Así mismo debes enfocar tu visita en La Candelaria, visitar la Plaza Bolívar, el Cerro Monserrate usando los transportes disponibles y a lo mejor probar una que otra opción gastronómica local.
Si aún te queda tiempo siempre puedes visitar el parque el Virrey, la zona T y/o el parque de la 93. No dejes esta zona sin disfrutar una buena cerveza artesanal de la muy popular Beer Bogotá Company o BBC, ya estando allí no pierdas la oportunidad de deleitarte con sus exquisitas empanadas. Visita nuestro blog donde comer en Bogotá para más opciones sobre gastronomía local.
¡Hola! Soy George y soy el Líder de Contenido para Stasher.com. Me encanta viajar, escribir, hacer música y conocer gente nueva e interesante.