Isla de Pascua, un lugar mágico en el medio del océano
Si elegiste a Chile como destino de tu viaje, probablemente ya hayas escuchado hablar de Isla de Pascua o Rapa Nui y por supuesto ya tienes un par de días reservados en tu itinerario para conocerla. Pero antes de simplemente incluirla, tienes que saber algunas cosas que quizás no tenías contempladas. Así que reserva más días para este viaje y prepárate para un Chile totalmente distinto.
Es un poco lejos
Muchos extranjeros y gran parte de los chilenos, no saben qué tan lejos queda Rapa Nui del continente. Esta isla está ubicada en la polinesia, en medio del océano Pacífico y a 3700 km del continente. O sea está justo frente a la Región de Valparaíso, pero metida en el mar tan lejos, que para ir tienes que tomar un avión desde Santiago, que demora un poco más de 5 horas en llegar. Los vuelos salen una vez al día desde Santiago (aerolíneas Latam) y también desde Tahití (un par de veces a la semana), que sorprendentemente está a la misma distancia.
La isla es chilena, pero funciona distinto
Debido a que Rapa Nui es tan bonito, a mucha personas les han dado ganas de quedarse, por lo que está un poco sobrepoblada (en relación a su cantidad de recursos naturales y sustentabilidad). Por este motivo hay leyes que resguardan que nadie nuevo (chileno del continente o extranjero), se vaya a vivir a la isla.
Las condiciones para entrar como turistas son:
- Ir por un periodo máximo de 30 días (chilenos y extranjeros).
- Pasaje de ida y vuelta.
- Cédula de identidad o pasaporte.
- Copia del pasaje de retorno desde la isla.
- Copia de la reserva de alojamiento (si te quedas en un hotel u hostal establecido) o carta de invitación de persona perteneciente al pueblo Rapa Nui (si es que te alojas en la casa de un conocido o usas plataformas como Airbnb). Información específica aquí.
¿Rapa Nui o Isla de Pascua?
Antes de viajar a algún lugar, es bueno saber un poco de su historia. El nombre oficial de esta isla es Isla de Pascua, que fue como la bautizó el holandés Jakob Roggeveen, quien la “descubrió” el 5 de abril de 1722, en plena pascua de resurrección. Sin embargo, este nombre no tiene ninguna relación con la cultura Rapa Nui y es más, recuerda la esclavitud y el abuso que sufrió este pueblo durante los siglos XIX y XX. Es por esto que los isleños llaman a la isla Rapa Nui o Te pito o te henua, su nombre original, que significa “El ombligo de la Tierra”.
La mayoría de los isleños son bilingües, ya que hablan español y Rapa Nui (o pascuense). Antiguamente también tenían una escritura propia, pero eso se fue perdiendo y ya nadie puede leer los textos antiguos. Así que ya te puedes ir preparando para tu viaje y aprendiendo algunas palabras como: Iorana = Hola / Buen día / Adiós y Mauru-ur = Gracias.
¿Cuánto tiempo y cuándo ir?
Si quieres disfrutar la isla y no sólo “ver” sus lugares más importantes, cinco o más días es una estadía recomendable. Y si quieres sentir realmente el “mana” o poder espiritual de la isla, una o dos semanas es lo ideal.
La temporada alta para visitar Isla de Pascua va desde Diciembre a Marzo, que es cuando el clima es más cálido y hay menos lluvias, pero también donde los precios se incrementan bastante. Un alojamiento en estas fechas puede costar un 30% más que en temporada baja y los pasajes de avión, pueden costar hasta el triple.
El peak de la temporada alta, es las dos primeras semanas de febrero, durante la celebración de la fiesta Tapati, donde la población de la isla se divide en dos clanes que realizan pruebas tradicionales de la cultura Rapa Nui, para coronar como ganadora a su reina. Una fiesta increíble, pero con un costo alto para los visitantes.
Si tu presupuesto es más bajo, te recomiendo ir entre Septiembre y Noviembre, cuando el clima ya es templado, pero aún los precios no se desbordan.
¿Qué hacer cuando llegues?
Apenas pises Rapa Nui, vas a notar que todo cambia. Los colores de la isla son de una intensidad mayor, la gente se conoce y todo se vuelve festivo. El aeropuerto es muy pequeñito y vas a ver como los locales traen mucha comida desde continente (en la isla es muy caro). Así que trata de ir con la menor cantidad de equipaje posible, para que no te estreses con el caos de maletas. Ya sabes, puedes dejar todo el equipaje que no necesites con uno de nuestros Stasher Points en Santiago.
Siempre es mejor reservar un alojamiento antes de llegar a la isla, porque así tu anfitrión te va a ir a buscar aeropuerto (casi siempre es gratis), lo que incluye un plus, coronas de flores para todos. Sin duda la mejor bienvenida del mundo.
Antes de salir del aeropuerto, te recomiendo comprar tu ticket para ingresar al Parque Nacional Rapa Nui, sin ella no vas a poder recorrer prácticamente nada, porque este parque cubre más del 40% de Isla e es la entrada para los sitios arqueológicos y turísticos más importantes del lugar. El precio es de: CLP 20.000/ USD 31 para los adultos chilenos y CPL 53.000/ USD 80 para los adultos extranjeros, para más información, puedes entrar aquí.
¿Cómo recorrer la isla?
Ya en la isla, es muy fácil ubicarse, Hanga Roa es el centro de la ciudad y el único lugar donde vive gente. Es un pueblo pequeño y todos sus puntos interesantes están a corta distancia, así que puedes caminar hasta la bahía, comer algo en su calle principal o ir hasta Ahu Tahai a pié, una de las postales típicas de Rapa Nui, con los moai frente al mar.
También puedes ir caminando hasta algunas cuevas, miradores y sitios arqueológicos cercanos, tomando alguna de las rutas de trekking que parten en el pueblo.
Otra forma de recorrer la isla es en bicicleta, que puedes arrendar en la calle principal Atamu Tekena, con ella puedes ir hasta el volcán Rano Kau y ver su cráter desde un borde (tranquilo, ya no hay lava, solo vegetación) o sentir la velocidad cuando bajes por la cuesta que va a la playa Anakena.
En general toda la isla se puede conocer en bicicleta, pero si no estás habituado a pedalear, puedes arrendar una moto o un auto para recorrer los puntos más alejados. Las dos carreteras que hay en Rapa Nui están asfaltadas.
¿Dónde más ir?
Además de la playa y el volcán, algunos lugares que tienes que conocer de la isla son por ejemplo: Ahu Akivi, donde 7 moais, uno al lado del otro, representan a los exploradores enviados por el rey Hotu Matu’a antes del viaje colonizador. Son los únicos de la isla que miran al océano, por eso su importancia. Otro punto es Rano Raraku, que es la cantera de donde los locales sacaban las rocas para luego esculpirlas y formar los moais, aquí nació todo. Cuando estés en el volcán Rano Kau, puedes moverte hasta su borde derecho, donde está Orongo, una antigua aldea ceremonial que ahora es un centro arqueológico. Aquí hay 54 casas que se ocupaban para honrar a los dioses y en algunas de ellas se han encontrado pinturas rupestres, relacionadas con ceremonias ancestrales.
Si te gusta el mar, bucear en Isla de Pascua es algo que no vas a olvidar nunca. El fondo del mar tiene una visibilidad impresionante, es muy tranquilo y seguro, además está lleno de corales y de colores, y si tienes suerte puedes nadar con tortugas marinas. Es maravilloso. Al lado de la bahía hay varias escuelas de buceo, que por unos CLP 40.000/ USD 62, te pueden hacer un bautismo (primera experiencia de buceo); y si ya eres buzo, no te pierdas la oportunidad porque hay lugares exclusivos a los que puedes ir.
Rapa Nui es como un museo al aire libre, hay moais por todas partes y cada lugar es hermoso. Así que no te estreses con un itinerario estricto. Solo disfruta y descubre la isla.
¡Hola! Soy George y soy el Líder de Contenido para Stasher.com. Me encanta viajar, escribir, hacer música y conocer gente nueva e interesante.