Encontrar dónde alojarse en Roma puede resultar complicado en temporada alta. El centro siempre es una buena opción, pero no la única (ni la mejor).
Millones de turistas y viajeros buscan dónde alojarse en Roma cada año. La ciudad eterna ofrece oportunidades con encanto a buen precio en zonas con una historia milenaria ¡si sabes cómo encontrarlas!
Dónde dormir en Roma
Las mejores zonas donde alojarse en Roma son las del centro de la ciudad, aunque pueden resultar realmente caras. Viajar en temporada baja (si es que eso existe en Roma) y poder reservar con tiempo, es clave para encontrar un alojamiento cómodo, a precio razonable y en un sitio con encanto:
- Roma a todo lujo: Panteon, Piazza Navona y Fontana di Trevi
- Centro de Roma: Piazza Spagna y Tridente
- Roma elegante: Via Veneto y Piazza Barberini
- La Roma de las villas romanas: Villa Borghese
- Roma Antigua: Coliseo, Palatino, Foros y Circo Máximo
- Roma bohemia: Trastevere
- La roma de los romanos: Monti
- Dormir en Roma por poco dinero: Termini
- Prati: Vaticano (un país dentro de Roma)
- Roma popular: Testaccio
Nuestro consejo es el siguiente: no importa si desde tu hotel en Roma se ve Nápoles, lo importante es que esté bien comunicado mediante transporte público (metro, tranvía y bus urbano) porque al igual que sucede con Lisboa, Roma no es una ciudad por la que moverse en coche. Roma tiene tanto que ver, tantos museos, restaurantes, helado y pizzas que devorar, que no harás otra cosa más que dormir en el hotel. Busca un lugar cómodo, alejado del ruido (que en las calles de Roma puede llegar a ser mucho) y sobre todo limpio. El resto, será historia.
Y para no tener quebraderos de cabeza con el equipaje, ya sabes: reserva online con Stasher tu consigna en Roma en la zona que más te interese (hay más de 70 puntos repartidos por la ciudad) y muévete sin cargar peso y sin preocuparte por nada más que disfrutar del ambiente, las ruinas, trattorias y museos de la Ciudad Eterna.
La Roma más exclusiva donde alojarse
Las tres de las zonas más lujosas donde alojarse en Roma se encuentran en el centro de la ciudad y sí, son esos lugares maravillosos que todos hemos visto en las películas. Si tu presupuesto te lo permite, no lo dudes, el centro de la ciudad es el mejor lugar donde alojarse en Roma:
Piazza Navona, Panteon y… ¡Fontana di Trevi!
La Piazza Navona es el epicentro de la ciudad y un sitio espectacular. Podrías ver lo principal con solo pasearte 10 minutos en cada dirección: el Panteón, la Fontana di Trevi, el Coliseo, el Ponte Sant’Angelo… todo te quedará a un paso. Los restaurantes y cafeterías están centrados en el turismo y la zona es perfecta para salir a tomar algo (Piazza Farnese y Campo dei Fiori están muy cerca) en plan tranquilo.
El único “pero” que se le puede poner a esta zona, aparte del precio, es que ninguna de las tres líneas de metro de Roma (sí, has leído bien, solo hay 3) está cerca. Sin embargo, esto no será un problema para quienes visiten Roma por primera vez y solo dispongan de unos días: créenos, tendrás más que suficiente con solo salir del hotel y dar unos pasos.
Piazza Spagna y Tridente
El epicentro turístico de Roma está muy bien conectado con puntos emblemáticos (y un tanto distantes) como el Coliseo o el Vaticano y permite llegar con un paseo agradable a lugares como la Piazza Navona, la Fontana di Trevi o la Via Condotti. Si llegas a Roma en temporada baja, no te lo pienses: la zona que va desde Piazza Spagna a Piazza del Popolo es el sitio ideal para disfrutar al 100% de la ciudad.
Recorrer su tres calles principales o Tridente (Via di Ripetta, Via del Corso y Via del Babuino) es una auténtica experiencia que vale la pena solo por ver los edificios y escaparates. Camina 10 minutos a paso tranquilo y llegarás a Piazza Navona.
Piazza Barberini y Via Venteo
A un paso de Villa Borghese, Monti y Piazza Spagna, la Piazza Barberini y el Via Veneto son otros de los dos lugares más elegantes para alojarse en Roma. Hay muchos hoteles de lujo, pero también algunos pequeños hoteles que pueden merecer la pena… si encuentras una oferta y viajas entre octubre y marzo.
Las zonas con más encanto de Roma
Moverse por la Roma paleocristiana o descubrir unas increíbles vistas de la ciudad son dos de las experiencias que no deberías perderte si vistas la ciudad. A continuación, te proponemos dos de las zonas con más encanto donde alojarse en Roma, tanto si buscas ambientazo como tranquilidad:
Trastevere
El Trastevere es uno de los barrios más famosos y también (resulta irónico) con más lugares increíbles por descubrir en Roma. Conocido sobre todo por su ambiente juvenil y animado por las noches, es el mejor lugar de Roma para disfrutar de un buen trozo de pizza y hacer planes gratis.
Las calles del Trastevere son realmente encantadoras y esconden alguna que otra sorpresa en forma de pequeña iglesia a visitar y apartamentos turísticos muy chic. Su principal inconveniente es el transporte (no pasa el metro), pero a cambio ofrece muchísima oferta de restauración y lugares realmente interesantes que visitar sin salir del barrio, desde el Jardín Botánico al Museo di Roma, los Palazzi Salviati y Corsini, la Colina Gianicolo (panorámica de Roma), la famosa Basílica de Santa María, pequeñas iglesias paleocristianas….
Villa Borghese
También muy cerca del centro histórico y de uno de los parques públicos más espectaculares de Roma, la zona de Villa Borghese ofrece el gran atractivo de que es tranquila, está muy bien comunicada con el centro (metro Flamino), brinda hermosas vistas sobre Roma y queda a un paso de Piazza Navona, Piazza Spagna y Piazza del Popolo.
Además, tendrás a tiro de piedra algunos de los museos más interesantes de Roma como la propia Villa Borghese, la Villa Giulia (actual Museo Nacional Etrusco) y los museos Astronómico y de Arte Moderno. El zoo de Roma (Bioparco) también está por aquí.
Roma Antigua para dormir
Los hoteles, boutiques y apartamentos turísticos cerca del Coliseo son una zona interesante para quedarse a dormir en Roma si lo que quieres es convivir con las ruinas. En realidad, se trata de un área interesante y a un paseo de zonas más concurridas y animadas como Piazza Navona o el Trastevere, pero no cuentes con mucho ambiente al caer la tarde.
La Roma de los romanos
Si eres de los que aborrece las mareas de turistas, a continuación te proponemos tres opciones dónde alojarse en Roma para vivir por unos días entre los romanos, disfrutar de su comida tradicional y llegar andando hasta algunas de sus principales zonas monumentales cuando te apetezca:
Monti
¿En qué piensas cuando piensas en Roma? En el Coliseo, está claro. Este barrio de Roma se encuentra entre el mítico edificio y la estación de Términi. Al encontrarse desplazado del centro, no es tan caro, y sin embargo se encuentra lo bastante cerca como para llegar andando hasta la Fontana di Trevi. Su comunicación con transporte público es excelente y encontrarás muchos restaurantes “de a diario”, con comida hecha por italianos para italianos. Aquí hay muchos apartamentos turísticos.
Prati
Si el objetivo de tu viaje son los codiciados Museos Vaticanos, desde luego no lo dudes: Prati es el mejor barrio de Roma donde alojarse. Su ambiente es 100% genuinamente romano y conecta con el resto de la ciudad por metro y bus urbano. Es muy tranquila y puedes ir caminando hasta el centro o el Trastevere con toda tranquilidad.
Testaccio
Es el barrio de la famosa Pirámide de Roma y se sitúa por debajo del Circo Máximo en el mapa. Alberca el Museo Centrale Montemartini, con antiguas esculturas de época griega y romana. También están cerca (se puede ir andando) las Termas de Caracalla y San Pablo Extramuros.
Al igual que sucede en otras ciudades como Barcelona, al no tratarse de un barrio turístico, la relación calidad precio de sus hoteles y alojamientos es mucho mejor que en el resto de la ciudad. Y las auténticas trattorias romanas están todas aquí: buena comida tradicional a precios populares.
Dormir en Roma por poco dinero
Nuestro consejo es que, siempre que las circunstancias de tu viaje te lo permitan, optes por alejarte del centro para abaratar el precio de tu hospedaje y moverte con la RomaPass. Sin embargo, si necesitas coger un tren, autobús o avión a primera hora, Termini será probablemente tu mejor opción. El barrio sigue siendo el mismo de siempre, pero ahora es bastante más seguro y cuenta con algunos hoteles interesantes.
Termini
El barrio que rodea a la principal estación de tren de Roma (con conexión de tranvía, metro, buses urbanos e interurbanos) es uno de los más chuscos de la ciudad, pero también de los más baratos. No es una zona bonita ni recomendable, pero tampoco es que sea peligroso, o al menos no como lo era realmente hace un par de décadas.
Su principal ventaja, además de todas las conexiones locales, nacionales e internacionales que ofrece (y, por eso, una consigna en Termini puede ser una buena opción), es que es sin duda muy barato (en comparación con el resto de la ciudad). Otras dos zonas poco recomendables donde quedarse en Roma son las que circundan las estaciones de Tiburtina y Ostiense.
Consejos para encontrar alojamiento en Roma a buen precio:
Un truco fácil y que resulta a la hora de buscar dónde alojarse en Roma por menos dinero, es seguir las líneas de metro a medida que se alejan del centro. Roma es caro en primavera y otoño, y muy caro en verano. El invierno en la ciudad es realmente agradable, porque el nivel de turistas baja considerablemente, el clima es bastante clemente en comparación con el de otras capitales europeas y los romanos están bastante más relajados. Lo ideal es poder visitar la ciudad entre noviembre y marzo, pero si no puedes hacerlo, septiembre y sobre todo abril, son excelentes momentos a considerar.
Preguntas frecuentes
¿Cuál es la mejor zona donde alojarse en Roma?
El centro, pero si no puedes permitírtelo los barrios del Trastevere, Prati (cerca del Vaticano) y Monti (cerca del Coliseo) son los mejores.
¿Cuánto tiempo se necesita para ver Roma?
Toda una vida. Si tu objetivo es disfrutar de la ciudad, el mínimo son 3 días. Si vas a entrar en Museos, al menos 1 semana.
¿Cuánto cuesta dormir 1 noche en Roma?
Puedes dormir desde unos 20€ en un albergue con habitación compartida y baño comunal. En los alojamientos del centro, desde unos 120€ por noche por habitación doble.
¿Qué tal son los hoteles en Roma?
Si estás acostumbrado a los hoteles españoles, probablemente los hoteles del centro de Roma te parezcan caros, viejos, pequeños y de menos categoría que lo que dicen sus estrellas.
¿Qué es lo que no te puedes perder si vas a Roma?
Roma es inmensa. Nuestro consejo es que no te obsesiones con verlo todo (es imposible) y disfrutes de la ciudad. Dedicar un día a cada cosa que realmente quieras ver es la opción más sensata, porque sentarse a admirar las ruinas, pasear y parar a tomarse un café o un helado es algo imprescindible. Reservar los tickets de entrada a los museos con antelación también ayuda.
¡Hola! Soy George y soy el Líder de Contenido para Stasher.com. Me encanta viajar, escribir, hacer música y conocer gente nueva e interesante.