San Pedro de Atacama es uno de los lugares que debes visitar en Chile; pero si ya viste todos sus extraños y cambiantes paisajes, una ruta muy recomendable, es cruzar la frontera con Bolivia y visitar el espectacular Salar de Uyuni. Este salar es el más grande del mundo, con 10.582 km² (4.085 millas cuadradas) y está a sólo a 520 km. de San Pedro de Atacama.
Existen dos modalidades principales para hacer este viaje: Ir por tu cuenta y tomar un bus que te lleve hasta Uyuni o contratar un tour en San Pedro de Atacama. También podrías arrendar un auto en Calama, con permiso para salir del país, pero esta no es una opción muy segura, ya que te puedes perder o tener problemas en inmigración con los papeles del auto.
A Uyuni en Bus
Si elegiste ir por tu cuenta, la mejor opción es tomar un bus de San Pedro de Atacama, hasta Calama (en el Terminal de Buses del pueblo) y luego tomar otro bus directo a Uyuni. Los pasajes se pueden comprar el mismo día, pero sería bueno, que en temporada alta, los compraras on-line con un par de días de anticipación. El viaje de Calama a Uyuni, dura entre 8 y 10 horas. Hay 4 empresas que dan el servicio:
- Frontera
- Atacama 2000
- Cruz del Norte
- Trans Salvador
Los buses salen todos los días durante la mañana, así que debes estar en Calama muy temprano.
Por lo general Cruz del Norte y Trans Salvador, son las únicas empresas que tienen baño al interior del bus y en las que no debes hacer transbordo a otro bus en la frontera de Bolivia (hace mucho frío); así que si éstas dos cosas te importan, verifica antes de comprar. La diferencia de costos no es demasiada. El pasaje desde Calama a Uyuni cuesta entre CLP 10.000 (USD 15) y CLP 15.000 (USD 23) , dependiendo de la compañía.
En temporada alta también puedes encontrar viajes directos entre San Pedro de Atacama y Uyuni.
A Uyuni en Tour
Los tour que te llevan desde San Pedro de Atacama al Salar de Uyuni, generalmente se hacen por 3 días y 2 noches, terminando en el pueblo de Uyuni. Pero también puedes hacerlo como un viaje redondo de 4 días y 3 noches, empezando y terminando en San Pedro de Atacama.
En el mismo pueblo de San Pedro de Atacama, vas a encontrar un montón de agencias que dan este servicio. Los precios parten en los CLP 100000 (USD 153), para el tour de 3 días y 2 noches y los CLP 120000 CLP (USD 184), para el tour de 4 días y 3 noches. Si decides tomar esta última opción, lo mejor sería ir sólo con lo necesario y dejar tu equipaje con uno de nuestros Stasher Points en San Pedro de Atacama.
Este tipo de tour se hace en vehículos 4×4 y si eliges los precios “desde”, vas a compartir el recorrido generalmente con 5 personas o más. Los alojamientos también son compartidos y básicos, pero dan desayuno y tienen agua caliente. Puede pagar un poco más que el promedio con la esperanza de que el SUV y la comida sean más agradables, pero no hay garantías.
Antes de comprar, debes fijarte en qué cosas están incluidas en tu tour, como:
- el tipo de alojamiento
- cuántas comidas se ofrecen
- si te dan agua y bebidas
- a qué lugares te van a llevar antes de ir al Salar de Uyuni
- si las tarifas de entrada a cualquier punto turístico (Salar de Uyuni, Parque Nacional, Termas, etc.), están incluidas.
Lo bonito de este viaje, si lo comparamos con el bus directo a Uyuni, es que vas a ir parando en varios lugares del altiplano boliviano, cada uno más impresionante que el otro. Ya que los itinerarios prácticamente no cambian de una agencia a otra, durante este viaje deberías conocer al menos 4 lugares importantes:
Las lagunas de colores Verde y Blanca, que están a los pies del volcán Licancabur, en la reserva Nacional Eduardo Abaroa. Como su nombre lo dice, estas lagunas son de un verde esmeralda brillante y de un color blanco con textura de leche. Al igual que las Lagunas de Colores en Chile, estos colores se dan debido a los minerales concentrados en el agua. El panorama es muy bonito y vale la pena visitarlas.
Las aguas termales de Polques, son pequeñas piscinas naturales que están a unos 35 grados y que en contraste con el frío que hace afuera, son una maravilla.
A casi 5.000 metros de altura, está el punto más alto del tour, los Géiseres en el área desértica Sol de Mañana. Aquí vas a poder ver géiseres y fumarolas de hasta 50 metros de altura, hirviendo a 90 grados. Si ya visitaste los Geyser del Tatio en Atacama, quizás no te sorprendan demasiado, pero de todas maneras es un lindo lugar.
Y La Laguna Colorada, en donde anidan más de 30.000 flamencos rosados andinos, que se ven impresionantes en contraste con el color de la laguna. El color rojo de su agua es dado por algas y minerales, que son vitales en la reproducción de la fauna que allí habita.
Con estos lugares de base, el resto del recorrido debería ser por el desierto de Siloli y por las lagunas altiplánicas:
- Cañapa
- Hedionda
- Honda
- Chiarcota
En algunos tour las vas a conocer todas y en otros solo un par. No es tan importante ir a todas, a no ser que estés enamorado de los flamencos y no puedas parar de fotografiarlos.
Ya en Uyuni, ya sea que estés en un tour desde San Pedro o hayas ido por tu cuenta hasta ese pueblo, vas a vivir la misma experiencia. Al Salar de Uyuni, no se puede ir por cuenta propia, porque es bastante lejos del pueblo y porque aunque tengas vehículo, sólo los tour operadores autorizados pueden ingresar al lugar.
El Salar de Uyuni, es todo lo impresionante que puedes pensar. Es simplemente como estar en otro planeta y no vas a poder dejar de sacar fotos aunque ya lleves varias horas en él. Lo más bonito de este paisaje, es que nunca es el mismo, ya que dependiendo del mes que lo visites, la cantidad de agua que hay en el suelo, crea distintos efectos visuales; y también dependiendo de la hora a la que vayas, los colores cambian. Si tienes suerte vas a poder ver varios animalitos, como los flamencos, vizcachas bolivianas y quizás un zorrito culpeo.
Los turistas que van al Salar generalmente se quedan a una distancia moderada de los 4×4; yo les recomiendo caminar y alejarse un poco para apreciar esta maravilla de la naturaleza en silencio.
Después de conocer el Salar de Uyuni, podemos decir que lo que queda del tour es un relleno. El Museo de Sal, el Poblado de Colchani (donde puedes comprar artesanía más barata que en Uyuni) y el Cementerio de Trenes, que son básicamente trenes que alguien dejó ahí botados. Nada espectacular.
Lo más importante de este viaje, en cualquier forma que hayas decidido hacerlo, es poder apreciar fenómenos naturales que quizás nunca y en ninguna otra parte del mundo puedas ver; por eso es muy importante cuidar todos los lugares que visites. Pisar con cuidado y no dejar basura, porque estos ecosistemas tan hermosos, están amenazados. Sé consciente y disfruta del viaje.
¡Hola! Soy George y soy el Líder de Contenido para Stasher.com. Me encanta viajar, escribir, hacer música y conocer gente nueva e interesante.