Trucos y consejos para viajar barato

Trucos y consejos para viajar barato

Cada cual tiene una idea diferente de los viajes, para algunos, es cambiar su casa por un resort exclusivo, comer y tomar en modo buffet y bañarse en algún océano calientito. Para otros, viajar es conocer lo más que puedan, explorar otras culturas y vivir como uno más en un pueblo perdido. Si sientes que te pareces más a los segundos y tu presupuesto es escaso, este artículo te puede ayudar.

No calcules tu presupuesto en base al de alguien más

Las personas suelen calcular sus gastos de viaje teniendo como referencia las vacaciones en un resort de Playa del Carmen de algún conocido o el presupuesto que compartió alguien en un blog de viajes del Sudeste Asiático. Pero ambas aproximaciones están mal, porque esas dos personas no son tú. El primer presupuesto te va a hacer sentir que viajar es carísimo e imposible, y el segundo, te va a dar falsas esperanzas.

La forma correcta para estimar cuánto vas a gastar realmente es investigar e investigarte. Para investigar, la palabra clave es cotizar. Si tienes un computador con internet, puedes saber el precio de casi cualquier cosa; de hecho la página Precios Mundi es muy buena para ayudarte en eso. La parte de investigarte, es un poco más difícil. Contesta con sinceridad y no te dejes llevar por el entusiasmo: ¿Estás dispuesto a dormir en una habitación compartida, ¿Cuánto dinero gastas habitualmente en salir a comer o prefieres cocinar?, ¿Te gusta caminar mucho y si te gusta, estarías feliz de hacerlo con una mochila pesada en la espalda?. Con esas respuestas se van a aclarar gran parte de tus dudas y tu investigación, va a ser más acorde a tu realidad.

Vuela sin pagar de más

Para volar barato hay muchos tips que puedes seguir y que de verdad sirven:

  • Cotiza con buscadores de vuelo como: Kayak o Skyscanner. Compra tus pasajes con la mayor antelación posible y procura que tus fechas sean flexibles. Si quieres saber más sobre cómo funcionan estos buscadores lee nuestro artículo: Cómo preparar tu smartphone para un viaje: Tips y Apps imprescindibles.
  • Vuela en horarios, días y fechas incómodas. A nadie le gusta llegar al aeropuerto a las 5 a.m., bueno, si quieres ahorrar, estos horarios siempre son los más baratos. Y si hablamos de días o fechas, los martes, miércoles, la noche de navidad o el año nuevo, son opciones muy económicas. Y recuerda que la temporada baja, es la mejor para un viajero con poco presupuesto.
  • Suscríbete al newsletter de las aerolíneas, así te vas a enterar primero de cualquier promoción.
  • Para los vuelos intercontinentales, un dato para abaratar costos es comprar pasajes por tramo, o sea, si quieres ir de Londres a Perú, puede ser mucho más barato comprar el tramo Londres- Nueva York y luego Nueva York- Lima, que el vuelo directo; así ahorras y aprovechas de conocer un poco más.
  • Para moverte de ciudad en ciudad, siempre prefiere aerolíneas de bajo costo. En Europa: Vueling y Ryan Air, son unas de las más económicas y en Asia, Air Asia, tiene buenas ofertas, pero hay muchas más.
  • Se que lo repito mucho, pero si quieres ahorrar, viaja ligero. Llevar sólo una maleta o mochila de mano, es posible, así te ahorras lo que te cobran por facturar tu equipaje. Y si ya saliste de tu país con muchas cosas, déjalas con alguno de nuestros Stasher Points, en alguna ciudad a la tengas que volver, así te ahorras pagar por tu equipaje en los aviones y conoces los lugares con más comodidad.

Alójate por poco

Uno de los grandes gastos mientras viajamos es el alojamiento, pero hay muchas formas de abaratar costos. Si quieres viajar barato, tu última opción debería ser una habitación de hotel, a no ser que estés en el sudeste asiático (donde los hoteles y los hostales cuestan lo mismo) o hayas encontrado una super promoción en Booking.

Si viajas solo, los dormitorios compartidos en hostales, son mucho más convenientes que una habitación completa; pero si andas en pareja, siempre consulta por las habitaciones de hostal dobles, porque a veces cuestan lo mismo, pero te dan mayor privacidad.

Arrendar una habitación en la casa de un local, también es una buena idea. Cuando reservas por Airbnb, puedes incluir esta opción en tu búsqueda. Así tienes todos los beneficios de una casa normal, pero sin pagar por todo el espacio. Una vez más, cotizar es la palabra clave, porque generalmente los precios de internet son iguales o más bajos que los precios directos.

Si tu idea es no gastar nada, hay redes de viajeros que reciben a otros viajeros gratis a cambio del intercambio cultural, como Couchsurfing y webs que conectan a personas, con viajeros que quieran trabajar a cambio de alojamiento y/o comida, como: Wwoof Internacional, HelpX y Staydu. También hay páginas para hacer housesitting y petsitting, o sea cuidar una casa, con o sin mascota, mientras sus dueños están de viaje; las más conocidas son: Trustedhousesitters y Mind my house.

Y si no te resultó ninguna de estas y ya no tienes dinero, siempre una buena opción es dormir en el aeropuerto o en los terminales de buses que funcionan las 24 horas. Así tienes una aventura extra que contar.

Come barato pero rico

Si quieres ahorrar, los restaurantes son casi un item prohibido (aunque siempre puedes darte un gusto), sigue estos consejos y de seguro te va bien:

  • Cada vez que veas que un restaurante dice: “restaurante turístico”, corre. Casi siempre son los más caros y rara vez son los mejores.
  • Pídele datos a la gente local. Para a alguien en la calle y pregúntale dónde se come rico y barato, vas a tener el dato de primera fuente y generalmente no te va a decepcionar.
  • Averigua cuál es la hora en que hay menú de almuerzo o cena. En casi todas las ciudades existen, pero los mejores son los de Latinoamérica.
  • En Asia la mejor comida (y la más barata) está en los puestos callejeros, así que si ves una fila de gente en alguna esquina, imítalos, ese es el lugar.
  • Averigua los precios antes de pagar. No dejes que te cobren de más por ser extranjero, pregúntale al comensal de al lado cuál es el precio real y paga lo justo.
  • Cocina tu mismo. No hay nada mejor que ir al supermercado en un país nuevo. Te vas a sorprender con la cantidad de ingredientes que no conoces. Y si no eres muy bueno cocinando, anda a la sección de platos preparados, ojalá justo antes del horario de cierre, que es cuando los supermercados rebajan los precios.
  • Y por último. Toma agua en vez de bebidas. Te va a mantener hidratado, es más barato y si el agua del grifo es potable, es gratis.

Muévete sin gastar mucho

Recuerda que para gastar poco hay que esforzarse, es por eso que la premisa es: muévete como local. Olvida los taxis (y los Uber) y hazte amigo del transporte público. Tu primera tarea es salir del aeropuerto, en bus, tren, metro, colectivo o combi, después de eso, ya todo es más fácil.

  • Para moverte dentro de la ciudad, no hay nada mejor que caminar. Es gratis y en el trayecto vas a conocer lugares que no están en los mapas turísticos.
  • Averigua si la ciudad a la que vas, tiene un sistema de transporte público integrado o sea, una tarjeta que puedas cargar con dinero y que te deje moverte dentro del área urbana.
  • En algunos de los metros de las grandes ciudades, en vez de comprar viajes individuales, puedes comprar abonos válidos por varios días, lo que siempre es más barato que comprar tickets por separado.
  • En muchas ciudades, también puedes arrendar bicicletas o suscribirte al sistema de bicing urbano. Una alternativa verde y muy económica.
  • Para viajes interurbanos, en vez de tomar un transfer en tu hostel, anda directamente al terminal de buses y cotiza en cada compañía.  
  • Si quieres usar el tren, especialmente en Europa, averigua sobre los paquetes válidos por semanas o meses, ya que conviene más que comprar tramos por separado.
  • Viaja durante la noche en tren o bus, ya que si son trayectos largos, te puedes ahorrar el alojamiento. Dos por el precio de uno.
  • Y por último, has autostop o dedo. Pon tu mejor sonrisa y pide un aventón. Es gratis.

Conoce la ciudad sin gastar

En cada ciudad hay más cosas gratis o casi gratis de las que piensas, solo hace falta investigar un poco y disfrutar.  

  • Caminar es gratis. No siempre es necesario entrar a cada museo o subir a cada rascacielos para llenarte de la vibra de la ciudad. Camina por las calles, respira y mézclate con la gente.
  • Busca blogs o páginas en donde puedas encontrar listas de cosas gratis para hacer en la ciudad, para partir inspírate con nuestro blog.
  • En las grandes ciudades siempre hay eventos gratuitos, más en verano. Busca las páginas web oficiales de gobierno o ministerio de cultura, ahí vas a encontrar las  actividades culturales gratuitas del mes.
  • Muchos museos tienen días de entrada gratuita o horarios en los que puedes entrar sin pagar. Averigua en sus páginas web oficiales y aprovecha este beneficio.
  • Si tienes carnet de estudiante, llévalo a tu viaje, puedes conseguir muchos descuentos.

Ahora ya sabes, viajar es tan caro como tu quieres que sea. No hay fórmulas perfectas, pero la premisa para saber si estás en buen camino es tener claro tu presupuesto y seguirlo. Viaja lento, gasta poco y disfruta más.