Qué hacer gratis (o casi gratis) en Santiago

Cuando volví a vivir a Santiago, después de algún tiempo estando afuera, me impactaron varias cosas: lo moderno que se veía en comparación con otras capitales del mundo, lo vibrante de sus barrios y lo caro que estaba. Santiago puede ser complejo para un presupuesto ajustado o más común aún, para alguien que viene de conocer a nuestros países vecinos y piensa que acá los precios son similares. Si comparamos Chile con países como Bolivia o Perú, podemos llevarnos una ingrata sorpresa. Pero si ya te gastaste todo, no sufras, porque te vamos a ayudar a hacer tus días más entretenidos y sin gastar nada (o casi nada).

Caminar no cuesta nada

Lo más entretenido de conocer una ciudad es perderse por sus calles y darle una oportunidad a la sorpresa de nuevos barrios. El Barrio Cívico, Bellavista o Lastarria, siempre son una buena opción para caminar sin rumbo; pero si no te gusta tanto la sorpresa y prefieres una guía, hay algunos tour a pie en base a propinas, que ofrecen compañías como: I Love Chile Tours (salidas lunes, miércoles y viernes. 10 a.m. en inglés y 3 p.m. en español. Punto de encuentro: Av. Libertador Bernardo O´Higgins con Serrano), Tours4tips (salidas todos los días. 3 p.m. tour bilingüe. Punto de encuentro: Afuera del museo de Bellas Artes) y Free Tours Santiago (salidas de lunes a domingo 10am y 3pm. tours en portugués, inglés y español. Punto de encuentro: Afuera de la Catedral Metropolitana, en Plaza de Armas), entre otras empresas que también realizan el mismo servicio.

También hay verde en la ciudad

Si ya te aburriste de los altos edificios; los parques y cerros pueden ser una buena opción para conocer y tomar aire. El más grande de todos es El Parque Metropolitano, que cuenta con más de 700 hectáreas de extensión y es el cuarto parque urbano más grande del mundo. La entrada para peatones es gratuita y puedes pasear libremente por ejemplo en el Jardín Japonés, el Anfiteatro Pablo Neruda o subir a la punta del cerro, donde está la estatua de La Virgen y tener una vista desde lo alto de todo Santiago. Si tienes un poco más de presupuesto, en el parque también hay un zoológico y piscinas, como también un funicular y un teleférico, si no eres fanático de subir cerros. Puedes entrar al parque por Pedro de Valdivia norte en la comuna de Providencia y por Pío Nono o Zapadores en la comuna de Recoleta. Está abierto todos los días de 8:30 de la mañana a 7:00 de la noche.

Otro lugar para ver la ciudad desde arriba (pero no tanto), es el Cerro Santa Lucía, que con sus 69 metros de alto, nos permite ver el centro de Santiago desde otra perspectiva. Desde arriba vas a poder ver las diferencias arquitectónicas del centro de la ciudad y además pasear por sus terrazas y jardines. Está abierto de lunes a domingo, desde las 9 de la mañana, hasta las 7 de la tarde y la entrada es por Av. Libertador Bernardo O´Higgins con Santa Lucía. Entrada liberada.

Si no quieres subir cerros, el Parque Forestal puede ser una buena idea para caminar y sacar fotos. Está ubicado en pleno centro de la ciudad, al costado sur del río Mapocho y frente al barrio Bellas Artes. Está abierto a los transeúntes y es un espacio verde entre el caos de la ciudad.

Para paseos largos y relajados, El Parque Bicentenario es una excelente opción, son 27 hectáreas de flora y bosque nativo ubicados en la comuna de Vitacura. Su mayor atractivo es la Laguna norte, llena de pájaros, como cisnes, flamencos, triles y garzas. Está abierto todos los días, las 24 horas y se encuentra entre las calles Isabel Montt, Avenida Bicentenario y la Rotonda Pérez Zujovic. Entrada liberada.

El Parque de Las Esculturas también es un buen lugar para tomar aire y descansar. Se encuentra cerca de la estación de metro Pedro de Valdivia, por la rivera norte del Río Mapocho, en la comuna de Providencia. Este parque es un museo al aire libre y se llama así, porque en él se pueden ver enormes esculturas de artistas chilenos en el medio del césped. También cuenta con una galería de arte, con muestras itinerantes de artistas jóvenes. Está abierto al público todos los días de 8:00 a 19:00 hrs. y el ingreso es gratis.

Cultura para todos

El no tener plata, no es excusa para no conocer la cultura y las artes en la ciudad. Un gran número de museos y bibliotecas pertenecientes al estado, tienen entrada gratuita en Chile (puedes ver toda la lista en Dibam.cl) entre ellos: el Museo de Bellas Artes, La Biblioteca Nacional y el Museo Nacional de Historia Natural.

El Museo Nacional de Bellas Artes, ubicado en José Miguel de la Barra 650, en pleno centro de Santiago, es un imponente edificio de estilo neoclásico, si entras, mira hacia arriba porque tiene un hermoso techo de cristal. Este museo contiene más de 3.000 piezas de arte, mayoritariamente pinturas, aunque también tiene una buena colección de grabados, esculturas y dibujos. Su colección permanente cuenta con obras clásicas (nacionales y extranjeras), pero lo más interesante son sus exposiciones itinerantes. El museo está abierto de martes a domingo de 10:00 a 18:45 hrs. La entrada es gratuita, pero se agradece un aporte voluntario.

También en el centro de Santiago encontramos La Biblioteca Nacional, abierta desde 1813 y una de las más antiguas de América Latina. Este gran edificio público ofrece varios servicios como: espacios para estudiar, préstamo de libros y consulta de archivos, pero aunque no necesites nada de eso, la biblioteca es un gran espacio para respirar sabiduría y perderte por los elegantes corredores y salas que alberga. Además siempre hay exhibiciones de arte y ciclos de cine gratuitos. La Biblioteca Nacional está ubicada en Alameda Bernardo O´Higgins 651 y abre de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 hrs. y sábados de 9:10 a 14:00 hrs.

Dentro del Parque Quinta Normal (en el lado poniente de la ciudad), se encuentra el Museo Nacional de Historia Natural, en donde se explica mediante diversos métodos la teoría de la evolución. Acá puedes encontrar exposiciones sobre: antropología, botánica, paleontología y zoología, además de muestras itinerantes sobre diversos temas vinculados a la flora y fauna del planeta. El imperdible de este lugar, es un gigantesco esqueleto de ballena, ubicado en el salón principal. El museo está abierto de martes a domingo, de 10:00 a 17:30 hrs. y su entrada es gratuita.

También dentro de Santiago hay galerías gratuitas muy interesantes, como la del Centro Cultural La Moneda (justo abajo del Palacio de La Moneda). Su principal atributo son las muestras itinerantes de gran nivel, entre las que últimamente han estado exhibiciones con piezas originales de Andy Warhol, Picasso y la Colección de los Museos Vaticanos. Además hay muestras permanentes de fotografía chilena y arquitectura. Está abierto de lunes a domingo, de 9:00 a 19:30 horas. La entrada es gratuita todos los días hasta las 12 p.m. y después de esa hora, tiene un costo de entre 5 y 8 dólares.

El GAM o Centro Cultural Gabriela Mistral, también resulta un gran paseo. Está ubicado en la Alameda con calle Lastarria y es un edificio con múltiples espacios creativos. En GAM puedes encontrar: salas de teatro y danza, café, restaurant y librerías. Además de lugares de acceso sin costo, como su biblioteca, salas de exposiciones y espacios comunes, siempre tomados por grupos de jóvenes que ensayan sus bailes o tocan música. El edificio está abierto todos los días de 8 a.m. a 10 p.m., pero las salas de exposiciones abren de martes a sábado de 10 a 21 hrs. y los domingos de 11 a 21 hrs.

Si te estás quedando en la comuna de Providencia un buen lugar para conseguir panoramas gratis es el Centro Cultural de España, ubicado en Av. Providencia 927 (Metro Salvador). Todas las semanas ofrece: cine, lanzamientos de libros, música, teatro y hasta talleres, siempre gratuitos. Sólo tienes que entrar en su web para enterarte de su agenda semanal.

Los rincones populares de la ciudad

Quizás una tarde paseando por un cementerio es un panorama un poco tétrico, pero el Cementerio General de Santiago es un poco más que sólo un lugar donde ir a morir.  Tiene una combinación de arquitectura, arte e historia que cuentan los distintos cambios sociales que ha tenido el país desde que se inauguró 1821.

Aquí están enterradas importantes personalidades chilenas, como la mayoría de los presidentes de la República, incluido Salvador Allende y los reconocidos folcloristas Víctor Jara y Violeta Parra. En este lugar también se encuentra el controvertido Patio 29, un lugar donde fueron enterradas de forma anónima muchas víctimas de violaciones a los derechos humanos, cometidas en la dictadura militar.

El Cementerio General tiene más de 85 hectáreas y una estimación de más de 2 millones de personas enterradas. La entrada es gratuita, pero si quieres escuchar más de su historia, el cementerio realiza entretenidos tours nocturnos temáticos, por sólo 5 dólares por persona (venta on-line por la página del cementerio). La dirección es Profesor Zañartu 951, comuna de Recoleta y el horario de atención es de lunes a domingo de 9:00 a 17:30 hrs.

La Plaza de Armas es otro de los lugares populares de Santiago, existe desde que se fundó la ciudad en 1541 y acá se ubica el kilómetro 0, desde el cual se comienza a medir la distancia entre las diferentes ciudades del país. Las esculturas que hay en ella representan distintos periodos de la historia de Chile y es aquí donde se encuentra también la Catedral Metropolitana, una enorme construcción neoclásica de fines del año 1800. En esta plaza convergen el bullicioso comercio, con artistas callejeros, pintores y ciudadanos que gastan su día jugando ajedrez.

Si quieres ir al centro de la vida popular santiaguina, debes conocer La Vega Central; este mercado de 9,5 hectáreas es uno de los más pintorescos y tradicionales de la ciudad. Aquí aparte de comprar frutas y verduras baratas, puedes encontrar restaurantes de comida típica muy sabrosos y si hablas un poco de español, puedes reírte un rato escuchando la jerga popular de sus vendedores. La Vega está entre las calles Antonia Lopez de Bello, Nueva Rengifo, Salas y Dávila Baeza. Su horario es de lunes a viernes de 08:00 a 18:00 hrs. y los fines de semana funciona hasta las 16:00 hrs.

Ahora ya sabes que para recorrer la ciudad de Santiago no se necesita dinero; pero lo que si vas a necesitar son un buen par de zapatillas y muchas horas de caminata. Para que el peso de lo que cargas no afecte tu experiencia, deja tu equipaje, tu mochila o las compras del día con alguno de nuestros Stasher Points, que están por toda la ciudad y en los principales lugares turísticos de Santiago. ¡Disfruta del paseo!