Qué hacer en Lima gratis (o casi gratis)

Lima es una de las ciudades más encantadoras de América Latina, tiene panoramas para todos los gustos y por supuesto, una de las mejores ofertas gastronómicas del mundo. Lo mejor de esta ciudad, es que sin dinero es posible conocerla y pasarlo bien. Así que si ya lo gastaste todo recorriendo Perú o simplemente eres un viajero low cost, aquí te contamos cómo disfrutarla sin gastar nada o casi nada.

Camina por el centro histórico de Lima

Para conocer un lugar, es siempre importante empezar por lo básico, así que ponte tus zapatillas más cómodas y recorre el centro.

La ruta más recomendable para que no te pierdas nada, es empezar por la Plaza San Martín (ubicada en la cuadra 9 de la avenida Colmena). En esta gran explanada vas a encontrar antiguos y emblemáticos edificios, como el Gran Hotel Bolívar, que fue el más elegante del país a principios del siglo XX, el Club Nacional y el Teatro Colón. Además de bares y restaurantes de muchos estilos diferentes, que están escondidos en sus portales.

Luego camina por el paseo peatonal Jirón de la Unión, que es una calle comercial de casi un kilómetro, que conecta la Plaza San Martín con la Plaza Mayor. Aquí vas a poder ver antiguas casonas coloniales, en las que se aprecian los típicos balcones de madera limeños. Construcciones de madera esculpida, con adornos muy detallados y hermosos. Estos balcones son una de las razones principales del porqué la UNESCO declaró a esta parte de la ciudad Patrimonio de la Humanidad, así que hay que verlos.

Llegando a la Plaza Mayor o Plaza de Armas de Lima, vas a notar el tremendo patrimonio cultural de esta ciudad. En esta plaza se encuentran los edificios más emblemáticos, como el Palacio Municipal de Lima, el Palacio Presidencial de Perú (o Palacio de Gobierno), el Palacio Arzobispal y la Catedral. Como muchas otras ciudades de Latinoamérica, esta plaza fue pensada para ser el punto central de la urbe y desde ella se desprende (en forma de cuadrícula) el resto de la ciudad.

Pasea por el Barrio Chino

A unas pocas cuadras del Centro Histórico y a un costado del Mercado Central, está la calle Capón, el centro del Barrio Chino. El nombre de esta calle viene de la palabra caponear (castrar), ya que los primeros chinos cantoneses que llegaron a Lima en el año 1855, trabajaban castrando cerdos en el Mercado Central. Así se instalaron en esta parte de la ciudad, cerca de su trabajo.

Ahora ya no trabajan en eso, sino que comercializando productos de China a muy bajo precio y vendiendo comida. Precisamente la comida es lo que hace a este Barrio Chino distinto al de otros países, porque esta cultura se fusionó tanto con la peruana, que crearon un estilo gastronómico nuevo: La comida Chifa, una adaptación muy interesante de la comida China, al paladar peruano, y es en este barrio donde puedes probar la mejor de la ciudad.  

Conoce la cultura

Si no tienes dinero y te interesa el arte, estos dos centros culturales te van a gustar.

Centro Cultural Inca Garcilaso: Hasta donde se sabe, esta antigua casona se construyó por primera vez en el siglo XVIII y varias veces más después de terremotos y remodelaciones. Ahora es un centro cultural gratuito, con 4 galerías de arte y presentaciones de música, cine y libros.

Dirección: Jirón Ucayali 391. Para ver la programación, puedes visitar su página web.

La Casa de La Literatura: Esta antigua estación de trenes, convertida en centro cultural, está llena arte. Ya el entrar a verla es un espectáculo, por lo lindo de su arquitectura. Pero también puedes leer un libro en su enorme biblioteca, ver exposiciones, funciones de cine y obras de teatro. Todo gratis. Adentro además hay un café, para relajarse un rato y luego seguir caminando.

Dirección: Jirón Ancash 207. Para ver la programación, puedes visitar su página web.

Descubre el Cementerio Presbítero Matías Maestro

Quizás ir a un cementerio no es tu panorama favorito, pero este vale la pena. Es el cementerio más antiguo de Lima, tiene una extensión de unas 20 hectáreas, dentro hay 766 mausoleos y 92 monumentos, y es el lugar de la ciudad en donde vas a poder ver lo mejor de la arquitectura de los siglos XIX y XX.

Este lugar fue inaugurado en 1808 y se construyó con la idea de que fuera una “ciudad”, fuera de la ciudad. Así que cuenta con plazas, calles y jardines, además de zonas (como en la Lima real) divididas entre ricos y pobres. Acá se encuentran los restos de personajes famosos, como Augusto B. Leguía, Ramón Castilla, Víctor Larco y Antonio Raimondi y se dice que es donde mejor se guarda la historia de la ciudad.

El horario para visitarlo durante el día es de: 9 a.m. a 2:30 p.m. y tiene un costo de S/ 7 (USD 2), además, las noches de luna llena, se hace un recorrido nocturno que cuesta S/ 20 (USD 6).

Dirección: Jirón Áncash 1611, Barrios Altos. Para más información, puedes ver su página de Facebook.

Relájate en el Malecón de Miraflores

El Malecón de Miraflores es un larguísimo parque público y una de las zonas más lindas de Lima. Este paseo de casi 10 kilómetros (6 millas), está justo al borde del acantilado que da al mar y desde todos sus puntos tiene una vista hermosa de la bahía.

Durante todo el recorrido vas a encontrar un parque tras otro, pero sin duda el favorito de todos es el Parque del Amor. Acá está la que debe ser la estatua más famosa de la ciudad “El Beso” del escultor Víctor Delfín. La escultura representa a dos enamorados besándose apasionadamente, tiene una dimensión de 12 metros de largo por 3 metros de altura y está rodeada por un muro de mosaicos con frases romanticas. Desde acá se tiene un hermosa vista del Océano Pacífico y si tienes suerte, puedes ver a parejas de recién casados, que sellan su unión en el lugar.

Disfruta El Barrio Barranco

Este barrio es el lugar con más estilo y uno de los más seguros de Lima. Antes de ser un popular sector bohemio, fue el lugar de veraneo de la clase alta limeña. Ahora estas antiguas casonas restauradas, fueron convertidas en hostales, galerías de arte, bares y restaurantes de moda, que se llenan durante la noche.  

Si vas al atardecer, puedes tener una vista privilegiada desde alguno de sus miradores y después puedes cruzar el Puente de los Suspiros, que es la atracción turística más fotografiada del lugar.

Ya sabes, no necesitas mucho dinero para pasarlo bien en Lima, pero hay que caminar bastante. Si tu visita es sólo por el día y andas cargando tu equipaje, hay buenas noticias, Stasher ya está en Lima y tenemos fantásticos keepairs esperando tus maletas. Disfruta del viaje.