Las playas del norte de Perú

Perú es un país que visitaría una y otra vez, me encanta la diversidad de paisajes que tiene. He tenido la oportunidad de conocer su sierra, selva y costa; y aun hay muchos lugares que quiero visitar. 

En esta ocasión, pase unos días en Lima y después me fui hacia el norte de Perú para disfrutar el verano en las mejores playas del país. El norte de Perú es muy visitado por sus playas y también lo eligen mucho quienes les gusta surfear. 

Para mi paseo a la playa sabía que no necesitaría mucha ropa, y no quería estar llevando mi maleta grande, por lo que decidí guardarla en Lima. La guardé en Pariwana en Miraflores a través de la plataforma de Stasher. Es muy fácil, este hostal esta ubicado en el Parque Kennedy y fue una muy buena solución dejar mi maleta ahí. 

Si es que te vas a mover en bus hacia el norte, te recomiendo parar en Huanchaco y en Chiclayo para que tu trayecto no sea tan largo. Pero, si decides ir en avión, te recomiendo volar a Talara, Piura o Tumbes y ahí todas las otras playas están muy cerca entre si. 

Huanchaco, Trujillo

Esta playa es un destino para relajarse, pero a la vez está cerca de varios lugares históricos. 

Te recomiendo hospedarte en el hostal ATMA Hostel & Yoga Huanchaco, es un hostal muy lindo que ofrece clases de yoga. 

Huanchaco es considerada una Reserva Internacional de Surf, siendo un lugar muy visitado por turistas que les gusta practicar este deporte, y también es un muy buen lugar para aprender. 

En Huanchaco también hay muchos pescadores que se meten al mar en los tradicionales botes, Caballitos de Totora, hechos de caña. También se puede contratar tours para ir a pescar con ellos. 

El clásico almuerzo en Huanchaco es el ceviche con el pescado fresco y cochayuyo.

Durvillaea antarctica, también conocida como cochayuyo y rimurapa.

Pimentel, Chiclayo

Después de una o dos noches en Huanchaco, sigue a Pimentel. La zona de Chiclayo es muy conocida por la clásica comida chiclayana. El más conocido es ceviche de conchas negras y el arroz con plato a la Chiclayana.

La playa de Pimentel también es muy linda, con un muelle bonito para ver el atardecer. Acá también vas a ver los mismos botes que en Huanchaco. En esta playa también puedes arrendar motos para pasear.

Después de haber parado en Huanchaco y Pimentel, es hora de ir al norte. Puedes elegir quedarte en Mancora o en Los Organos, y desde ahí, ir por el día a conocer las playas de alrededor. Yo me he quedado en los dos, asi que te voy a contar qué me parece cada uno.

Máncora, Piura

Mancora es un destino muy turistico. Si te quedas aca, vas a tener todo lo que necesitas, desde restaurantes, fiestas, playa, todo esta cerca y hay mucha gente.

En verano este lugar se llena. Si buscas fiestas, el lugar que se llena de extranjeros es Loki, es un party hostel que tiene piscina y salida a la playa. En este hostal organizan actividades y competencias todo el tiempo para que conozcas personas. Hay beerpong, fiestas temáticas. Así que si vas con ganas de bailar y disfrutar, quedate en el Loki.

Eso si, en el Loki, siempre es fiesta, hay música todo el día y eso puede terminar siendo un poco agotador. Otra opción es que te quedes en un lugar más tranquilo, y en las noches vayas de fiesta a Loki.

En Mancora hay playas para surfear y puedes hacer muchos tours. Yo me quedé 5 días en Loki Mancora, pero me saturó la música y que el pueblo en general está muy lleno. Si vas con amigos y quieres fiesta, Mancora es para ti. Yo decidí alejarme un poco del movimiento y me fui a Los Organos una semana.

Los Organos, Piura

A tan sólo 30 minutos al sur de Mancora, se encuentra el pueblo de Los Organos. Este pueblo tiene una energía distinta a Mancora. El pueblo es más grande pero menos turístico. Me gusta porque puedo caminar desapercibida por las calles, mientras que en Mancora te ofrecen tours todo el tiempo.

La primera vez que fui a Los Organos fue el año pasado, que me estaba quedando en Mancora, e iba a ir a Los Organos sólo por una noche para conocerlo, y me quedó gustando tanto, que decidí volver este año 10 días sólo a Los Organos.

En Los Organos hay un hostal mágico que se llama Tiki Surf House, es un lugar con una energía muy especial, y todas las personas que van, después no se quieren ir.

Este hostal está un poco alejado del pueblo, por la entrada de Los Organos escondido entre las dunas. Vas a experimentar una calma total. Las personas que trabajan ahí son muy simpáticas, siempre se arma comunidad para cocinar juntos. La playa está a 10 minutos caminando por las dunas, y es muy especial porque a esa altura de la playa no hay nadie, por lo que la tendrás para ti solo.

En Los Organos he visto los mejores atardeceres de mi vida. A mi este lugar me llama a la calma, dejar el celular y hacer nada. Yo lo que hacía es que iba a comprar al mercado y me cocinaba en la cocina del hostal.

El hostal también ofrece opciones de comida, tiene unos Vegan Pancakes buenísimos.

Además, el dueño del hostal hace clases de surf. Yo este año tomé mis primeras clases y fue una actividad muy entretenida y me encantaría seguir aprendiendo de este deporte.

Una vez que decidas si quedarte en Mancora o Los Organos, puedes ir por el día a conocer otras playas. Para ir de Mancora a Los Organos puedes tomar el bus de la compañía EPPO que sale 2 soles, y se demora 30 minutos. O sino, puedes optar por mototaxi pero será mas costoso.

Punta Sal y Zorritos, Tumbes

Estas dos playas se encuentran lo más al norte de Perú, llegando a la frontera con Ecuador, y al estar más cerca a la línea del Ecuador, hace más calor, el agua es más caliente y la arena blanca, por eso vale la pena visitarlas.

Punta Sal queda como a una hora de Mancora, y Zorritos como una hora y media más al norte que Punta Sal.

Acá tienes varias opciones, puedes elegir una de las dos y pasar el día o incluso una noche. También hay un tour que puedes tomar desde Mancora hacia los Manglares de Tumbes, donde pasarás por estas dos playas y te quedarás como 1 hora en cada una, y luego irás a conocer los Manglares. Yo lo que hice fue que tome el tour de los Manglares, me gustó la playa de Zorritos por lo que decidí volver otro día a estar el día completo.