Las mejores playas de Perú, una favorita por cada región

Las mejores playas de Perú, una favorita por cada región

Perú tiene una costa enorme, con más de 3.000 kilómetros de playas que se ubican una tras otra. Habiendo tantas, es difícil elegir a las mejores, así que decidimos hacer una lista con una playa favorita por cada región costera de Perú. Acá van.

Punta Sal – Región de Tumbes

Esta es quizás la playa más paradisíaca de Perú. Tiene aguas tranquilas, transparentes  y tibias, con una temperatura promedio de 24°C. No está muy lejos de la frontera con Ecuador, por lo que disfruta de algunas de las ventajas del clima tropical. Es el mejor destino si quieres desconectarte del mundo y descansar. Y si te gusta el buceo, este es tu lugar, porque tiene unos arrecifes en donde puedes ver peces de colores, debido a las corrientes cálidas del trópico y peces plateados, propios de las corrientes frías. Además también hay pulpos, tortugas y caballitos de mar.

Y si no te gusta eso de respirar por la boca, entre julio y agosto, puedes ver vida marina sin meterte al agua, porque las ballenas jorobadas y los delfines, recorren las aguas de este lugar.

Máncora – Región de Piura

Máncora es una de las playas más conocidas por los turistas que llegan a Perú. Y es que tiene de todo: un clima cálido el año completo (con temperaturas que promedian los 25°C y que en verano llegan a los 35°C), playas hermosas de agua cristalina y muchas cosas que hacer.

Acá puedes practicar diferentes deportes, como surf, buceo, bodyboard, caza submarina, windsurf y un montón más. Máncora tiene alojamientos para todos los bolsillos, que van desde hoteles lujosos hasta hostales playeros con hamacas de colores. Cuando visites este lugar, no te pierdas los ceviches, con pescado fresco directamente de su caleta de pescadores.

Pimentel – Región de Lambayeque

El balneario de Pimentel ubicado en la provincia de Chiclayo, es una hermosa playa famosa por los caballitos de totora, que son botes utilizados como transporte por los pescadores locales, que mantienen esta tradicional forma de pescar hasta hoy.

La larga playa de Pimentel, es cruzada por el muelle más largo de Perú (mide 695 metros). Además de caminar por el muelle, una buena idea es recorrer el malecón, donde puedes comer pescados y mariscos recién salidos del mar.

Puerto Chicama (Malabrigo) – Región de La Libertad

En Perú hay muchas playas aptas para el surf, pero Puerto Chicama es la mejor. En este lugar se forman las llamadas «olas chicameras», las que los surfistas profesionales califican como las olas izquierdas perfectas más largas del mundo.

Pero no sólo surf se practica en este puerto de pescadores, acá también puedes pescar y hacer stand-up paddle. Cuando vayas, cuídate del viento porque esta playa le hace honor a su nombre (mal abrigo) y es muy pero muy ventosa.

Tuquillo – Región de Ancash

A 4 horas y media de Lima está Tuquillo, un balneario conocido por sus aguas de color turquesa y arena fina. Gracias a la forma de U de su playa, las olas disminuyen su impacto y hacen que esta sea una zona de aguas calmadas, en especial el lado derecho de la playa, que parece una tranquila piscina. Si te gustan las aves, a pocos metro de la orilla, se pueden ver pequeños islotes, que sirven de hábitat para aves guaneras de distintas especies.

Tuquillo se caracteriza por su buen estado de conservación, limpieza y cuidado por el medio ambiente, de hecho muchas de sus casas y restaurantes son de material recuperado. Este es un buen ejemplo de que cuidando un lugar entre todos se puede mantener limpio, por eso en esta y en todas las playas, sé consciente de tus residuos.

El Silencio – Departamento de Lima

Si estás en Lima y quieres escapar de la capital, a solo 30 minutos en auto está la playa El Silencio, en el distrito de Punta Hermosa. Esta playa grande y de arena blanca, es uno de los destinos de fin de semana favorito de los limeños, así que si no te gusta mucho la gente, es mejor visitarla entre semana, cuando es más tranquila.

Aparte de las olas y la arena, uno de los atractivos de este lugar es su borde costero, repleto de restaurantes, cuya especialidad son los choritos a la chalaca. Y durante la noche no te vas a aburrir, porque hay muchos pubs y discoteques.

La Mina – Región de Ica

La Mina es una hermosa playa de aguas transparentes, rodeada de cerros de arena, que se encuentra dentro de la Reserva Nacional de Paracas. Esta reserva fue creada para conservar una porción del mar y del desierto del Perú, dando protección a diversas especies de flora y fauna, como delfines, lobos marinos, flamencos, gaviotines peruanos, etc.

Para entrar a la Reserva Nacional hay que pagar una entrada de S/11 (USD 3,5), pero eso te da derecho a recorrer un montón de lugares, como el geoglifo El Candelabro, La Catedral (una estructura rocosa en forma de arco que está en la orilla del mar). Por un costo extra, puedes recorrer las dunas en buggie y hacer sandbording.

Puerto Inca – Región de Arequipa

Nos vamos para el sur, porque Puerto Inca es considerada la mejor playa de esta zona. La arena dorada, el agua limpia de color azul profundo y sus acantilados la hacen perfecta para pasar el día. Pero Puerto Inca no es sólo playa: su principal atractivo es el Camino Inca de la Costa, una ruta creada por los Incas, entre cerros y dunas, para interconectar las provincias costeras con la capital del Imperio. Cuenta la leyenda que el máximo soberano del Imperio Incaico era traído en andas desde Cuzco hasta este balneario, para que disfrutara del mar. Si aún te quedan dudas sobre su belleza, puedes creerle a la historia.

En este lugar también puedes practicar diversos deportes náuticos y pasear en bote. Y para alojar, lo mejor es que se puede acampar en la playa y hacer picnic.

Pozo de Lizas – Región de Moquegua

A sólo 7 Km. de la ciudad de Ilo se ubica Pozo de Lizas. Esta playa de 6 km. de largo, con arena fina y clara, aguas tranquilas y poco profundas, es perfecta para los que le tienen miedo a las olas. La playa, a diferencia de muchas otras de Perú, es ancha y larga, y se puede bajar a ella sin hacer tanto esfuerzo, porque no está metida entre los cerros.

Si te aburres de nadar, desde aquí puedes visitar Punta Coles, una formación rocosa con acantilados, rodeada de islotes en el que coexisten animales como murciélagos, pingüinos, piqueros, nutrias marinas y pulpos.

Boca del Río – Región de Tacna

El balneario de Boca del Río se encuentra a 52 km. al suroeste de la ciudad de Tacna. Sus playas anchas y planas, y sus aguas tranquilas y poco profundas la hacen una de las favoritas del verano. Pero en invierno no pierde su encanto: entre enero y abril, en la temporada de lluvias, el río Sama (ubicado a un costado de la playa) aumenta su caudal y se crea un puente de arena por el que los camarones pasan de un agua a otra y miles de aves revolotean para tratar de atraparlos.

Además este lugar cuenta con un pequeño mercado y restaurantes con buena comida y precios bajos.

Como ves, Perú no es solamente ruinas y gastronomía, en este país también hay hermosas playas donde relajarse y pasarlo bien. Así que no esperes más y disfruta Perú, Stasher se encarga de tus maletas, mientras te diviertes en el mar.