Las fiestas patrias, el mejor momento para visitar Chile

Las fiestas patrias, el mejor momento para visitar Chile

A mediados de septiembre, un espíritu festivo se apodera de Chile. Por todos lados puedes escuchar música, ver caras sonrientes y sentir el olor de las deliciosas comidas típicas flotando en el aire. Si todavía no sabes qué es lo que pasa, alégrate, son nuestras fiestas patrias, el mejor momento para estar en Chile. Qué son, cómo aprovecharlas al máximo y dónde ir, te lo cuento en esta entrada.

¿Qué se celebra en las fiestas patrias?

Fonda Chilena (photo by eldesconcierto.cl)

De Nicolás Guzmán Bustamante – https://www.santander.cl/nuestro_banco/santander-y-la-cultura/include/libros/ESCUADRA-FINAL.pdf, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=75166067

Es un poco raro, pero a diferencia de muchos otros países, lo que se celebra en Chile no es el día de la independencia, sino que la creación de la Primera Junta Nacional de Gobierno (18 de Septiembre de 1810), que daría paso al proceso de independencia de España y más tarde a su declaración (12 de Febrero de 1818). ​Legalmente los días de celebración son solamente el 18 y 19 de Septiembre, pero como este año esos días están justo en la mitad de la semana, la mayoría de la gente no va a trabajar el lunes 17 y muchos otros, no van a volver hasta el lunes 24 a su vida normal. O sea es una fiesta en grande.

Cualquier chileno te va a decir que estos días sólo se hacen tres cosas: comer, tomar y bailar. Así que si quieres festejar como un chileno más, sigue estos consejos.

¿Dónde ir?

Las Fondas son uno de los mejores lugares donde ir a pasar “el dieciocho” (como se les dice popularmente a estas celebraciones). Una fonda es como una gran feria, en donde se levantan restaurantes, pistas de baile y escenarios provisorios. Acá puedes comprar comidas y bebidas tradicionales chilenas y también bailar la cueca (el baile nacional).

En cualquier lugar de Chile vas a encontrar alguna fonda, pero la creencia popular es que mientras más grande, mejor. Una de las fondas más grandes de Chile es la del Parque O’Higgins, en Santiago; es tan grande que cada día llegan unas 35.000 personas al lugar. Este año van a haber 30 cocinerías, además de food trucks, venta de artesanías, pista de baile, juegos tradicionales y grupos de folklore, cumbia y rock chileno. Todos los detalles, los encuentras aquí. Si decides visitar este parque el 19 de Septiembre en la mañana, no te pierdas el desfile militar que pasa por su elipse y que celebra las glorias del ejército nacional.

Otra de las fondas más importantes de Chile es la llamada “Fiesta de la Pampilla” en Coquimbo. Medio millón de personas va cada año a esta enorme celebración. Una de las características de este lugar, es que aparte de comer y bailar, cada noche puedes ver conciertos masivos de artistas chilenos e internacionales. Si quieres ver más opciones, la página Chile es Tuyo hizo una lista con los mejores lugares donde celebrar por región.

¿Qué comer?

Para sentirte como un chileno más, puedes partir el día comiendo un deliciosa empanada de pino, que es una masa en forma de bolsillo, rellena de carne, cebolla, huevo duro, aceitunas y pasas. Si bien, los platos típicos chilenos son principalmente carnívoros, se han ido incorporando variantes vegetarianas de empanadas, como las empanadas de queso con distintas verduras, también super ricas.

Los anticuchos, son otro de los platos tradicionales. Son diferentes trozos de carne (de distintos tipos) y algunas verduras insertos en fierros o palos de madera, que se asan a la parrilla. Ideal para ir comiendo mientras recorres la fonda.

Otro clásico es el choripán, que es básicamente una mitad de pan (la marraqueta es el mejor tipo de pan para hacerlo), con un chorizo asado a la parrilla adentro. Barato y llenador.

También en las fondas, puedes comer platos más elaborados y el infaltable asado a la parrilla. Aunque el verdadero asado “dieciochero” es el que se come en casa, así que hazte amigo de algunos chilenos y participa en alguna barbacoa con familia y amigos.

¿Qué tomar?

Ya es sabido que en Chile hay buen vino, así que si te gusta lo tradicional, esa es tu opción. La cuestión es que durante fiestas patrias se sirven tragos en base a vino que difícilmente encuentras durante todo el año, lo que hace de esta una buena fecha para probar cosas nuevas:

  • Terremoto: Aunque es muy dulce, como su nombre lo indica, es muy potente. Se elabora con vino pipeño (vino blanco de baja calidad hecho con uvas jóvenes), helado de piña, un poco de fernet u otro licor amargo y granadina. Después de tomar uno, ten cuidado al pararte, porque es ahí cuando se sienten sus efectos sísmicos.
  • Chicha: Es una bebida alcohólica que se hace fermentando uvas, de una manera artesanal. En algunas fondas se hacen competencia entre los puestos de chicha, para elegir cual es la mejor. La chicha es muy dulce y suave, aunque puede ser engañadora.
  • Borgoña: Es otro cóctel chileno a base de vino. Bastante parecido a la sangría española. Se hace con vino tinto, frutillas picadas y azúcar. Delicioso e ideal para el verano.

¿Qué se baila?

El baile nacional de Chile es la cueca, una danza entre parejas (tradicionalmente un hombre y una mujer), en la que los bailarines siguen pasos específicos y trazan figuras con los pies, mientras intentan conquistarse. Dependiendo de la cueca, esta se puede bailar más elegantemente y estilizada o con más picardía y zapateo. Aunque no sepas nada de cueca, es una buena idea siempre llevar un pañuelo contigo (el único accesorio obligatorio), así puedes improvisar algunos pasos y divertirte bailando.

Si la cueca es muy compleja para ti, no te preocupes, porque en todas las fondas vas a poder bailar cumbia, rancheras y hasta reggaeton.

Ahora ya sabes cómo disfrutar este “dieciocho”. Únete a esta fiesta como si fueras un chileno más. Escápate a una fonda y haz un salud. Y recuerda que si estás de paso o en el medio de una escala, también lo puedes hacer, deja tu equipaje con alguno de nuestros Stasher Points y pásalo bien.