Cómo salir del aeropuerto de Santiago sin estresarse

Todos los que alguna vez hemos viajado y llegado a una ciudad desconocida, tenemos la esperanza de que nuestra salida del aeropuerto sea lo más rápida y tranquila posible. Para que eso suceda, el tener claro cuales son los medios de transporte disponibles y cuanto cuestan es esencial. Así que si eres extranjero o eres chileno y nunca has venido a la capital, acá te damos algunos datos para que tu experiencia en el aeropuerto Arturo Merino Benítez, sea agradable.

Pasar por Inmigración sin problemas

Lo primero que debes saber si vienes en un vuelo internacional, es que los protocolos del aeropuerto de Santiago, son uno de los más estrictos pero confiables que he visto; así que si no tienes nada que ocultar, pasa el control de inmigración tranquilo y con una sonrisa.

Una vez que retires tu equipaje debes tener tu declaración del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) a mano, ya que tus maletas pasarán por la máquina de rayos X y te pedirán este papel. Si tienes cualquier duda sobre alguna cosa que traigas, es mejor preguntar y/o declararla, ya que las multas por entrar al país cualquier especie no permitida (incluso una manzana que se quedó escondida en tu mochila), son muy altas. Así que revisa bien y no te expongas a malos ratos.

Al salir de esta revisión, ya estarás en el área de desembarque del aeropuerto. Si has viajado antes, ya sabes lo que pasa, un montón de gente te ofrece taxis, transfer, hoteles etc. Tranquilidad, que acá en Chile no son tan insistentes como en otros lugares y con un “no, gracias” será suficiente.

Opciones de transporte

En Santiago hay solo un aeropuerto comercial (Arturo Merino Benítez o SCL), a él llegan tanto vuelos nacionales como internacionales y se encuentra en la comuna de Pudahuel, en las afueras de la ciudad. Lamentablemente el metro o el transporte público regular todavía no llega al aeropuerto, pero hay opciones de transporte para todos los gustos y bolsillos.

1) Bus

Es la forma más económica de trasladarse desde y hacia el aeropuerto. Existen dos compañías que realizan el servicio: Turbus y Centropuerto. Ambas son muy seguras. Disponen de buses de tamaño regular, como los que se toman para hacer viajes interurbanos y tienen un pequeño espacio para poner las maletas, tú mismo debes subirlas, así que si andas demasiado cargado, quizás esta opción sea un poco incómoda.

Las dos compañías conectan el aeropuerto con el metro de Santiago, pero ojo que este sólo funciona durante el día y hasta las 11 p.m.. La última parada de Turbus es el Terminal de Buses de Santiago, en donde puedes tomar la conexión hacia la mayoría de las ciudades de Chile y la última parada de Centropuerto es en la salida del metro Los Héroes, muy cerca del centro cívico de Santiago, así que dependiendo de tu ruta, puedes decidir mejor qué compañía elegir.

Este NO es el autobús que te lleva al centro

Los buses se toman en la calle principal del primer nivel del aeropuerto, entre las salidas 4 y 5. Los ticket se pueden comprar en el mismo bus o en las casetas que se ubican al lado de cada bus. El pago presencial se hace exclusivamente en pesos chilenos, pero los tickets de Turbus también se pueden comprar on- line con cualquier tarjeta de crédito o débito. Cualquiera de las dos compañías se demora aproximadamente 45 minutos en llegar al centro de Santiago.

Centropuerto

Salidas de lunes a domingo cada 10 minutos entre las 6 a.m. y las 11:30 p.m.
Salidas cada 1 hora entre las 11:30 p.m. y las 5:30 a.m.
Ida o vuelta: $1.800 pesos chilenos (menos de 3 dólares).
Ida y vuelta: $3.200 pesos chilenos (USD 5)

Turbus

Salidas de lunes a domingo cada 10 minutos entre las 5 a.m. y las 12 a.m.
Salidas cada 1 hora entre las 12:30 a.m. y las 4:30 a.m.
Ida o vuelta: $1.800 pesos chilenos (menos de 3 dólares)
Ida y vuelta: $3.200 pesos chilenos (USD 5)

Para más información, viajes de vuelta al aeropuerto, paradas y horarios, puedes consultar las páginas: Centropuerto y Turbus.

2) Transfer compartido

Esta forma de transporte también es bastante económica y segura. En vez de compartir un bus, compartes una van o minibus con sólo 7 pasajeros más. Hay dos empresas que dan el servicio: Delfos y Transvip, ambas tienen stands dentro del aeropuerto. Los precios por persona parten en los $7.000 pesos chilenos (USD 11) y aumentan un poco dependiendo de la dirección específica a la que te dirijas. Para que te hagas una idea, el costo por ir al centro de Santiago, es precisamente de 7.000 pesos chilenos.

La ventaja de este servicio es que te deja en la puerta de tu lugar de destino y la desventaja es que dependiendo de donde vayas, deberás esperar a que pasen a dejar a los demás pasajeros y eso puede tardar un poco.

Puedes consultar directamente en las páginas web de Delfos y Transvip, el valor del viaje según la dirección a la que te dirijas. Este servicio funciona las 24 horas los 365 días del año, ya sea desde o hacia el aeropuerto y el pago se puede hacer en efectivo, tarjeta de crédito o débito.

Los stand de ambas empresas los puedes encontrar en: Hall público del primer nivel del aeropuerto, puerta 1. Terminal internacional, primer nivel, desembarque. Terminal nacional, primer nivel, desembarque.

3) Taxi

Apenas salgas de la zona de control, muchos taxistas van a acercarse rápidamente a ti, estos taxistas si bien pueden legalmente tomar pasajeros, no son oficiales del aeropuerto y ofrecen tarifas más económicas que pueden o no ser reales. Si no quieres ser blanco de estafas, di a qué dirección vas exactamente y pregunta cuál será la tarifa aproximada. Como referencia un viaje desde el aeropuerto hasta el centro de Santiago, no debería costar más de $15.000 (USD $23).

Los taxis oficiales del aeropuerto, se solicitan en un counter ubicado dentro del área de llegada de los pasajeros. Aquí te comunican de antemano el valor referencial que tendrás que pagar por el viaje en un taxi básico (color negro/ amarillo) con taxímetro, o la tarifa fija (que puedes pagar en el mismo lugar) si quieres tomar un taxi de turismo (color azul). A cada pasajero se le da un ticket con su dirección de destino, tarifa referencial y ubicación del taxi, luego una persona a cargo te guía hacia la zona donde está el vehículo.

Si bien los taxis oficiales son a simple vista más caros que los no oficiales, te aseguran que no te llevarás ninguna sorpresa en el cobro final y si tienes algún problema, puedes hacer un reclamo en el mismo aeropuerto.

4) Uber y Cabify

Ambas empresas en Chile funcionan sin regulación legal, lo que se traduce en que no tengan permiso para operar dentro del aeropuerto. De todas maneras, si quieres usar alguna de las dos app, los conductores se las ingenian para tomarte o dejarte en el aeropuerto, pero fuera del área de controles, que se suelen hacer en las puertas de salida de embarque y desembarque de pasajeros.

Uber por ejemplo, recomienda a sus conductores como único punto de encuentro el Estacionamiento Expreso, que se ubica justo frente al ascensor poniente que da a la puerta 5 del aeropuerto. También se sabe que otro punto de encuentro es el Hotel Holiday Inn, que está a pasos de la salida del terminal.

Te recomendamos no exigir que te tomen o dejen en las áreas de embarque y desembarque de pasajeros, porque últimamente han habido algunos enfrentamientos violentos entre conductores de estas aplicaciones y el personal que hace los controles de vehículos.

5) Arriendo de auto

Si quieres salir a recorrer inmediatamente después de bajarte del avión, arrendar un auto en el aeropuerto es una buena opción. Las empresas que dan este servicio son: Alamo, Hertz, Europcar, Budget, Econorent y Rosselot; puedes chequear sus precios en sus páginas web e incluso reservar con anticipación tu vehículo. Todas tienen stands en el: Hall Central Internacional del primer nivel del aeropuerto, el desembarque nacional y el desembarque internacional.

Pero antes de tomar esta opción, debes saber que para arrendar en Chile, tienes que cumplir con algunos requisitos básicos, como: contar con licencia de conducir local o internacional, tener más de 21 años y tener tarjeta de crédito con un saldo disponible de al menos 1000 dólares para la garantía (esto puede variar dependiendo de la compañía).

Y si no eres chileno, también te recomiendo estudiar un poco las leyes vigentes y señales del tránsito, para así manejar seguro por las calles de Santiago, que a veces pueden ser un poco caóticas.

Como ves hay opciones muy variadas para salir del aeropuerto. Si tienes una escala larga o algunas horas de sobra antes de tomar tu avión, una vuelta por Santiago sin duda es una buena opción. Y por el equipaje, no te preocupes, Stahser siempre tiene un lugar donde guardar tus maletas, muy cerca de los puntos más turísticos de la capital.