Cómo, dónde y cuánto cuesta esquiar en Santiago de Chile

La montaña está siempre presente en la vida de los santiaguinos, se ve desde toda la ciudad y nos recuerda si es invierno o verano, según la cantidad de nieve que la cubra. Santiago es una de las pocas capitales del mundo que tiene tan cerca varios centros de ski: Farellones, El Colorado, La Parva, Valle Nevado y Portillo, están sólo a una o dos horas en auto desde la ciudad. Así que si vienes de visita en invierno y quieres aprovechar la nieve, programa tu viaje entre fines de junio y fines de septiembre aproximadamente, ya que la temporada varía de acuerdo al tiempo.

Lo primero que debes tener en cuenta es que para ir a la nieve desde Santiago, no hay transporte público, así que dependiendo de si eres o no fanático del ski, tienes varias opciones para conocer la montaña. Acá te damos una guía sobre los servicios que puedes tener y nombres de empresas que los dan, pero ojo que no tenemos relación con ninguna de ellas, sólo somos muy bonitos y te ayudamos en la búsqueda; siempre pregunta por las condiciones y la letra chica.

Valle Nevado

Tour por el día, sólo para conocer

Tomar un tour es una buena opción si no sabes o no quieres esquiar, pero sí conocer la montaña, los centros de ski y la nieve. Este tipo de tour generalmente consiste en recogerte en tu hotel o punto acordado (junto con varias personas más), hacer algunas paradas para sacar fotografías y luego llegar a alguno de los centros de ski, en los que tienes un tiempo para conocer el lugar, jugar con la nieve, dar un  paseo en funicular o lanzarte en trineo. Casi todos incluyen un tour por Farellones, un pueblito de estilo suizo que queda en la comuna de Lo Barnechea y que es la puerta de entrada hacia los centros invernales. Algunas de las empresas que dan este servicio son: RutasChile, ChileanSki, Get your guide, entre muchas otras. Los precios van desde los 40 a los 60 dólares por persona.


Tour por el día, para esquiar

Este tipo de tour es para gente que quiere ir a la montaña y pasar su día exclusivamente esquiando o haciendo snowboard. Los que sólo consideran el viaje de ida y vuelta (con guía), valen desde USD 90 por persona; pero si quieres comprar un paquete que incluya el ticket de entrada para acceder a las pistas de ski, el equipamiento y además clases, el valor podría rondar entre los 180 y 230 dólares, dependiendo del lugar en donde quieras esquiar. Algunas de las empresas que ofrecen este tipo de servicio son: ChileanSki, Get your guide, SkiTour, entre otras.

Ir por tu cuenta

Si no te quieres arriesgar a arrendar un auto, la empresa SkiTotal tiene una opción de bus regular que sale desde el Centro Comercial Omnium (ubicado en Av. Apoquindo) y que te lleva a Valle Nevado, El Colorado, Parques de Farellones y La Parva durante todos los días de la temporada de ski y al centro de ski Portillo, los días miércoles y sábados de la temporada. El bus va y regresa el mismo día y como es la opción más barata de todas, los buses se llenan rápido, así que hay que llegar temprano para tomarlos (8 a.m.). Los precios van desde los USD 27 por persona, ida y vuelta, dependiendo de a qué centro de ski quieras ir.

Además, desde hace un par de años Uber tiene la opción de UberSki en su app, donde puedes contratar viajes a Valle Nevado y El Colorado. Cuesta USD 130 aprox. ida y vuelta, y caben hasta 4 personas.

El Colorado

La otra opción para andar a tu ritmo es arrendar un auto. Los precios de los arriendos van desde los 50 hasta los 300 dólares o más diarios, dependiendo de la compañía y tipo de automovil. En este caso, lo que es importantísimo saber, es que no es tan fácil manejar por la montaña, la subida tiene muchas curvas, el suelo es resbaladizo y puede ser peligroso; por lo mismo, el uso de cadenas en las ruedas es obligatorio, así que tendrás que solicitarlo como servicio extra en el rent a car.

Cualquiera sea la opción que elijas, siempre averigua si tienen incluido los precios de los tickets para esquiar, el equipamiento, el almuerzo, etc. porque todo eso podría encarecer bastante tu viaje. Acá te damos algunos datos sobre los centros y los precios referenciales de sus servicios si es que vas por tu cuenta.

Farellones

Además de ser un pueblo de montaña con casas, una posta y hasta una escuela, Farellones tiene el centro de ski más económico y más cercano a Santiago (a sólo 36 kilómetros). Farellones, no sólo tiene pistas de ski, 11 en total, sino que también un parque de entretenciones en la nieve, con juegos como: canopy, tubing, trineo, magic carpet y fatbike. Es por esto que a diferencia de los otros centros de ski, en los que pagas tu pase diario (o ticket de andarivel), acá pagas una entrada de USD 42 con la que tienen derecho a hacer todas las actividades non ski del parque, todas las veces que quieras. Y si además quieres esquiar o hacer snowboard pagas USD 17 extra por tu ticket de andarivel.

Arriendo de equipo completo para adultos: USD 25
1 Clase grupal para principiantes (2 horas aprox.) + Arriendo de equipo: USD 54
Entrada + Clases + Arriendo de equipo: USD 60


El Colorado

Está ubicado a 40 kilómetros de Santiago (una hora en auto) y se llega fácilmente siguiendo el Camino a Farellones. Al llegar al pueblo, hay que tomar el camino a Los Cóndores y en pocos kilómetros ya habrás llegado. Este centro es uno de los más familiares porque más de la mitad de sus 100 pistas son para principiantes, así que es un buen lugar para una primera experiencia.

Ticket diario para esquiar en temporada alta: USD 76
Arriendo de equipo completo para adultos: Entre 41 y 52 dólares
1 Clase grupal para principiantes (2 horas aprox.): USD 61


La Parva

Este centro de ski, está muy cerca de El Colorado, también siguiendo el camino Los Cóndores, después de Farellones. La Parva más que un centro de ski, es un pueblo de montaña y es uno de los más exclusivos de Chile. Sus 40 pistas son bastante exigentes y el 70% son para expertos.

Ticket diario para esquiar en temporada alta: USD 73
Arriendo de equipo completo para adultos: USD 46
1 Clase grupal para principiantes (2 horas aprox.): USD 58

Valle Nevado

Se ubica a unos 46 kilómetros de Santiago. Para llegar en auto hay que seguir el camino a Farellones, una vez en el pueblo, tomar el desvío a Valle Nevado y manejar no más de 15 minutos extra para llegar. Es el centro favorito de los esquiadores profesionales y el más grande de América del Sur. Tiene más de 40 pistas y 900 hectáreas. Los niveles de sus pistas van desde principiantes a expertos y además del ski y snowboard, se puede practicar heliski.

Ticket diario para esquiar en temporada alta: USD 76
Arriendo de equipo completo para adultos: USD 46
1 Clase grupal para principiantes (2 horas aprox.): USD 66

Portillo

Este centro de ski es el más antiguo de sudamérica ya que existe desde 1909. Tiene 35 pistas dentro de 500 hectáreas, en su mayoría para esquiadores de nivel intermedio. Está a 165 kilómetros de Santiago y es el más lejano desde la capital (dos horas en auto), por lo que es ideal quedarse por varios días.

Portillo se ubica en el camino que conecta a Chile con Mendoza, Argentina, así que se debe seguir el camino Paso Los Libertadores para poder llegar.

Ticket diario para esquiar en temporada alta: USD 71
Arriendo de equipo completo para adultos: USD 46
1 Clase grupal para principiantes (2 horas aprox.): USD 46

Ir a la nieve es una excelente escapada si es que tienes un día libre en Santiago. Si sólo estás de paso, recuerda que puedes dejar tus maletas con alguno de nuestros Stasher Points y así gozar de la montaña más liviano y sin exceso de equipaje. Si un día no es suficiente para ti, todos los centros tienen alojamiento disponible, ya sea dentro de los complejos o en sus alrededores. Disfruta de la experiencia y ten un buen viaje.