9 platos que debes probar en tu viaje a Perú

9 platos que debes probar en tu viaje a Perú

Perú es conocido por su historia, sus riquezas arqueológicas y sus impresionantes paisajes; pero cada vez que escucho hablar de este país, no puedo dejar de pensar en una sola cosa: su comida.

Y es que la comida peruana tiene una mezcla exquisita de culturas: la cocina de los pueblos originarios, mezclada con la comida española y con los platos traídos por los esclavos africanos, que en el siglo XIX, se remezcló con la comida de los inmigrantes chinos cantoneses y japoneses.

Con tanto donde elegir, es difícil hacer una lista sobre lo que si o si debes comer cuando visites Perú, pero acá va un intento.

Cuy chactado

Si, voy a empezar por lo más extraño, así que deja tus prejuicios a un lado y prueba el conejillo de indias o cuy. Un plato de sabor suave, que se come desde la época pre inca, típico de la Región de Arequipa. La gracia de esta preparación está en cómo se cocina, ya que el cuy se fríe en una fuente llena de aceite, con una piedra pesada encima (a eso se le llama chactar), lo que hace que el animal se aplane y evita que el aceite caliente lo curve.

Los puedes encontrar en ferias o mercados típicos, en su presentación original, o sea, entero en el plato (con cabeza y todo) y acompañado con papas o ensalada. Pero si ésta presentación te causa demasiada impresión, también lo puedes comer troceado, ojalá en alguno de los restaurantes del chef Gastón Acurio, quien lo sacó de las picanterías y lo puso en las mesas de mantel largo.

Ají de gallina

Este plato es un reflejo de la mezcla entre la cocina española y quechua. Su preparación es muy simple: gallina cocida desmenuzada, mezclada con leche evaporada, ají amarillo, cebolla y pan molido (que se agrega hasta entregarle una consistencia de crema), servido con papas amarillas, huevo duro y aceitunas.

El ají de gallina se come en Perú desde la época de la colonia y su receta ha ido variando con los años; lo que no cambia es el picor del ají amarillo, un sabor al que te vas a ir acostumbrando en tu viaje por Perú.

Ceviche Peruano

Este plato es tan importante en la cocina peruana, que está declarado como patrimonio del país y hasta tiene un día nacional (28 de junio). Consiste en un pescado crudo marinado en limón, cebolla morada, sal, ají limo, cilantro y pimienta. La base del plato es igual al del ceviche que se come en otras partes de la costa pacífica de América del Sur; pero la diferencia está en cómo se acompaña: camote y maíz frito, lo que le da el toque andino tradicional.

Si estás comiendo ceviche, no te olvides de pedir la Leche de Tigre, que es el jugo que resulta del ceviche de pescado y el maíz frito. Lo mejor que puedes tomar después de una noche de fiesta.

Rocoto relleno

Esta preparación es originaria de Arequipa y se basa en un rocoto, que es algo así como una mezcla entre el ají y el pimentón; o sea bastante picante, pero también un poco dulce y lo suficientemente grande como para ser rellenado. La receta consiste en ahuecar y rellenar este fruto con carne molida, cebolla, aceitunas, queso fresco rallado y huevo duro, todo esto sofreído y sazonado con sal, comino y otros condimentos.

Si te atreves a probar este plato por primera vez, ten a la mano un vaso grande de leche, para neutralizar el sabor picante en tu boca, porque en serio que pica.

Papa a la Huancaína

Este plato es la entrada más típica de Perú y lamentablemente el único vegetariano de la lista. La preparación es propia de la ciudad de Huancayo, una región andina ubicada en el centro del Perú, de allí deriva su nombre.

Su receta es muy fácil: cualquiera de las muchas variedades de papas de Perú (o una mezcla de ellas), cocidas y recubiertas por una salsa de queso fresco, leche evaporada, aceite, sal y ají amarillo. Todo esto servido en una cama de hojas de lechugas, con aceitunas negras y rodajas de huevo duro. Se escucha simple, pero su sabor es muy muy rico.

Cocina Nikkei

Cuando hablamos de cocina nikkei, más que nombrar un plato, vamos a hablar de una tendencia gastronómica. A fines del siglo XIX los japoneses, contratados por las haciendas azucareras, llegaron en masa a Perú y comenzaron a mezclar técnicas de la cocina de su país con los ingredientes que tenían a mano, los peruanos. Así nació un mestizaje culinario que ha recorrido el mundo de la mano de chefs con raíces japonesas, pero nacidos en Perú, como Humberto Sato, Rosita Yimura y Mitsuharu Tsumura.

Probablemente una de las recetas que más representa la cocina nikkei es el tiradito de pescado, que no es más que pescado crudo, cortado a modo de sashimi, pero aderezado con ingredientes típicos peruanos, como el camote, el ají, el limón y el choclo. Otros platos de la cocina nikkei son el pulpo al olivo y el tacu tacu nikkei.

Comida Chifa

Chifa viene de la palabra en mandarín “chī fàn”, que significa “comer arroz” y si hablamos de tendencias gastronómicas, la comida Chifa es sin duda la más extendida por Perú. Como te conté en Qué hacer en Lima gratis (o casi gratis), muchos chinos provenientes mayoritariamente de Cantón, llegaron a Perú en el siglo XIX para trabajar en condiciones muy duras, de a poco los inmigrantes se fueron mezclando con los peruanos y con ello su cocina. Así nació esta comida que mezcla elementos de la cocina china, como el uso del wok y la salsa de soya, como ingredientes peruanos.

Los platos más típicos de la cocina chifa son el tallarín saltado: fideos de trigo con carne de res, salteados en salsa de soya, con verduras, pimienta, ajinomoto y comino; el arroz chaufa: arroz frito en salsa de soya, con verduras, tortilla de huevos y distintos tipos de carne; y el aeropuerto: el plato perfecto si te cuesta elegir, porque es una mezcla de los dos platos anteriores. Una maravilla.

Lomo Saltado

Otro plato criollo con influencias de la comida Chifa es el lomo saltado, pero merece un espacio especial, porque la importancia de este plato lo sacó de este tipo de restaurantes y lo llevó a los que ofrecen comida típica peruana.

La receta es bastante sencilla, ya que consiste en saltear en un wok pedazos de lomo de vacuno, con verduras, ají amarillo y salsa de soya. Y luego viene lo mejor, una vez que la carne está en su punto, se le agregan papas fritas; después todo se sirve acompañado de arroz. O sea, si tu presupuesto de viajero es pequeño, si te comes uno de estos platos, no vas a gastar en comida en todo un día.

Suspiro limeño

Para cerrar esta lista, algo dulce o en este caso muy dulce. El suspiro limeño o suspiro de limeña, es un postre hecho a base de leche evaporada, leche condensada y yemas de huevo hervidas a fuego lento, cubierto por un merengue infusionado con vino oporto o vino dulce y canela.

Es un postre delicioso, pero bastante empalagoso, así que quizás quieras acompañarlo por un gran vaso de agua o decidas compartirlo.

Si ya estás planeando tu viaje a Perú, disfruta con su extraordinaria cultura gastronómica y olvídate por un rato de los kilos, que de tu exceso de equipaje se encarga Stasher. Ya estamos en Perú.