6 trekking cerca de Santiago, para llegar en transporte público

6 trekking cerca de Santiago, para llegar en transporte público

Si estás en Santiago rodeado de edificios, pero sólo quieres ver naturaleza y no sabes a donde ir; te vamos a recomendar algunos trekking muy cerca de la capital, a los que puedes llegar en transporte público. Ideales para el fin de semana o para ese día que te quedó libre, antes de volver a tomar un avión.

1. Quebrada de Macul

Para ir a dar una vuelta no es necesario ser un experto, así que vamos con calma. El parque Natural Quebrada de Macul, es una caminata fácil y familiar, que cuenta con un sendero muy claro y es ideal para personas que están empezando en el trekking.

El tipo de flora de este lugar, se llama bosque esclerófilo, típico de la zona central de Chile y no muy común en el mundo. Refugia a especies de árboles como el Boldo, el Litre y el Quillay, que se han tenido que adaptar a condiciones extremas, de mucho calor en verano y mucho frío en invierno.

El recorrido más popular y atractivo es hasta la Cascada de Macul, un salto de agua de 10 metros al que se llega luego de dos horas de recorrido. Antes de llegar hasta aquí, vas a pasar por un mirador (Mirador de la U) en el que puede tener una bonita panorámica de los cerros y el valle. El recorrido total hasta la cascada es de unos 8 kilómetros (4 horas). El sendero completo llega hasta la cumbre de los cerros La Cruz y Ramón, pero eso ya se vuelve de una dificultad alta y requiere de varias horas más de caminata. Puedes consultar la ruta completa en la web de la Asociación Parque Cordillera, quienes administran el lugar. Entrada gratuita.

¿Cómo llegar en transporte público?

Desde cualquier punto de Santiago, se debe toma el metro hasta estación Grecia (línea 4). Luego acercarse a la parada de autobús de Avenida Grecia, por donde vayan los buses en dirección oriente y que suban hasta el final de la Avenida. Te debes bajar cuando llegues a Diagonal las Torres y caminar esta calle en dirección sur por 1,5 km., pasando por fuera de la universidad Adolfo Ibáñez. (buses 506, 507, 507c, 519e, 511, D07)

2. Salto de Apoquindo (Parque Natural Aguas de Ramón)

En la comuna de La Reina, existe un gran salto de agua precordillerano al que también puedes llegar en transporte público: El Salto de Apoquindo. Este lugar está dentro del Parque Natural Aguas de Ramón, que tiene 4 senderos con distintas dificultades: El sendero Canto del Agua, de 1 km. de largo y de baja dificultad; la ruta Paleontológica un poco más exigente y de 1 hora y media de duración; el circuito Los Peumos, de dificultad media y de 4 horas de duración; y el más bonito, el sendero del Salto de Apoquindo.

Esta cascada tiene una caída de unos 30 metros y se llega a ella desde la entrada del parque, en unas 4 horas. La ruta ida y vuelta tiene 17,5 km. y una duración total de 7 horas. La dificultad del sendero es media alta, pero vale la pena recorrerlo no sólo por la cascada, sino también porque desde arriba se ven hermosas vistas de Santiago.

Es obligatorio llegar temprano si quieres alcanzar a llegar al salto. La hora límite para empezar la ruta es entre las 8 y 9 de la mañana, porque el parque cierra sus senderos a las 5 p.m. La entrada cuesta $3000 pesos chilenos (USD 5).

¿Cómo llegar en transporte público?
Desde cualquier punto de Santiago, debes tomar el metro hasta la estación Príncipe de Gales (línea 4). Al bajar del metro, tomas el bus D18 y de él te tienes que bajar en la esquina de avenida Príncipe de Gales con Valenzuela Llanos. A una cuadra de aquí está la plaza de La Reina, donde se puede tomar un taxi colectivo hasta el parque por $1100 CLP (USD 2) o caminar por calle Onofre Jarpa hacia la Cordillera por 1,7 km. (25 minutos).

3. Bosque El Panul

Este bosque está ubicado en la precordillera de la comuna de La Florida, en la Quebrada de Lo Cañas, dentro del Fundo El Panul. El recorrido es muy tranquilo y no tiene mucha pendiente. También es un bosque esclerófilo y alberga distintos tipos de de flora y fauna nativa propios de la zona, todos con algún grado de peligro de desaparecer. Acá puedes encontrar árboles de hasta 200 años, como el Espino, el Bollén y el Litre, además de algunos en grave peligro de extinción como el Peumo y el Guayacán. También en el bosque hay una gran cantidad de pájaros como el Pequén, la Loica, el Águila morada y el Picaflor chico, además de reptiles y artrópodos, casi todos en peligro de extinción.

El parque es administrado comunitariamente por los vecinos del sector, que organizados están intentando proteger el bosque del negocio inmobiliario y su contaminación, por lo que visitarlo, cuidarlo y hacerlo un centro de actividad recreativa, se vuelve muy importante. Si quieres saber más del proyecto, puedes visitar este sitio: Red Precordillera. Entrada gratuita.

¿Cómo llegar en transporte público?
La forma más fácil de llegar es tomar el metro desde cualquier parte de Santiago, hasta la estación Bellavista de La Florida (línea 5). Desde la estación intermodal de buses (fuera de la estación de metro), salen dos recorridos que te dejan cerca del Bosque: El bus E07 y el bus 322. Debes llegar hasta el final del recorrido, en cualquiera de los dos buses y luego caminar un par de minutos lo que resta de la calle Rojas Magallanes hasta la entrada del parque.

4. Cerro Manquehue

Manquehue en mapudungun (lengua del pueblo originario Mapuche) significa “lugar de cóndores” y si bien por estos días los cóndores cada vez se ven menos, el Cerro Manquehue, sigue siendo unos de los trekking más populares de Santiago. Desde aquí la ciudad se ve completa y si vas en un día despejado y sin mucho smog, desde arriba vas a poder ver las comunas y áreas de: Lo Curro, La Dehesa, Conchalí y Vitacura.

La dificultad para subir es media, pero debes tener un par de zapatos que te ayuden a no resbalar con las piedras sueltas que hay en el camino y debes llevar agua obligatoriamente porque en el cerro no hay agua potable.

A este cerro se puede subir desde distintos puntos, pero la subida por Lo Curro es la subida “oficial” y mejor señalizada. Desde esta entrada la ruta es de 4,8 km. ida y vuelta (unas 4 horas en total), la subida demora entre 1 y dos horas, pero depende mucho de tu estado físico, ya que hay lugares difíciles de pasar. La entrada es gratuita.

¿Cómo llegar en transporte público?
Para llegar fácilmente al inicio del trekking, existen taxis colectivos que salen desde afuera de la estación de metro Escuela Militar (línea 1) o desde la Rotonda Lo Curro y que por unos $3000 CLP (4,5 dólares), te dejan en el estacionamiento al principio de la ruta. Pero si tienes ganas de caminar y no quieres gastar mucho, hay buses del Transantiago que te acercan hasta la Rotonda de Lo Curro (Avenida Louis Pasteur con Avenida Santa María), a unos 40 minutos a pie (2,5 km.) del inicio de la ruta. Desde ahí fácilmente puedes hacer dedo hasta la entrada, especialmente los fines de semana.

Para llegar a la rotonda Lo Curro, desde cualquier parte de Santiago, toma el metro hasta Escuela Militar, ahí debes subir al recorrido de bus C14 hasta llegar a la rotonda. Una vez allí, camina por la calle Gran Vía hacia el poniente, por 200 metros y luego dobla a la derecha por la calle Vía Azul hasta llegar a calle Vía Roja, por la que debes subir hasta el final.

5. Cerro Pochoco

Este trekking es un paseo frecuente para los senderistas santiaguinos. La duración de su trayecto es de unas 4 horas en total (4,6 km. ida y vuelta). Es de una dificultad media ya que el cerro se va empinando a medida que el camino avanza. La altura a la que llega en la cumbre es de 1804 metros, lo que se traduce en una impresionante vista de Santiago y del cerro El Plomo.

La ruta tiene lugares de bastante tierra y piedras sueltas, por lo que se recomienda usar zapatos con buen agarre y seguir siempre la huella más marcada, para no perderse, aunque todas las otras, igualmente llegan a la cima. Entrada gratuita.

¿Cómo llegar en transporte público?
Desde cualquier punto de Santiago, toma el metro hasta la estación Manquehue (línea 1). Afuera de la estación sube al bus C01 en dirección al oriente y llega hasta la Plaza San Enrique; desde ahí debes tomar un colectivo hasta el estacionamiento del Cerro Pochoco ($1200 CLP. 2 dólares aprox.).

6. Yerba Loca

Si preguntas por trekking, el primer nombre que se le viene a la mente a mucha gente es El Parque Cordillera Yerba Loca. Su fama no es casual, ya que en este lugar de 11 hectáreas de áreas protegidas, se pueden practicar varios tipos de trekking; desde uno sencillo de un día de duración, hasta caminatas de montaña de 2 o 3 días.

Para los más tranquilos, se puede ir por el día a recorrer el sector llamado Villa Paulina, en donde puedes encontrar la entrada a varios senderos y recorrer un pedacito de estos, también hay zonas de camping, baños, una cafetería y un Centro de Educación Ambiental.

Y para los más aventureros y que quieren acampar al menos una noche en el lugar, el objetivo final es la base del Glaciar La Paloma. En el camino a este lugar puedes encontrar vertientes de agua, un estero para refrescarse en el verano y una gran variedad de fauna. Hay varios roedores como los Degú y Cururos y en menor número también es posible ver Conejos, Liebres, Zorros y Vizcachas. Y ya llegando al glaciar, puedes ver algunas aves rapaces y Cóndores.

La época más recomendable para visitar Yerba Loca, es entre fines de octubre hasta mayo, pero si se busca algo más extremo y cuentas con el equipamiento, escalar en medio de la nieve, tiene un encanto único. Para chequear horario y viabilidad de la ruta puedes visitar la página del Parque. Tarifa: $3000 CLP por persona (USD 4,5)

¿Cómo llegar en transporte público?

Desde cualquier punto de Santiago, toma el metro hasta la estación Manquehue (línea 1). Afuera de la estación, sube al bus C01 en dirección al oriente y llega hasta la Plaza San Enrique. Desde aquí salen los taxis Trans-Arrayán, que por $10000 pesos (USD 15) te lleva hasta la entrada y por $12000 pesos (USD 18) hasta la zona de picnic de Villa Paulina. Es un poco caro, así que invita a 3 amigos más y comparte el gasto.

Durante el invierno hay bastante tráfico hacia los centros de esquí, así que es fácil hacer dedo desde el comienzo del camino a Farellones hasta la entrada de Yerba Loca.

Recomendaciones generales para todos los trekking

  • Lleva zapatos adecuados para caminar por terrenos resbaladizos o con piedras sueltas.
  • Lleva vestuario adecuado, ya sea para mucho calor durante el verano o mucho frío en el invierno.
  • Lleva agua potable. En muchos de los lugares de trekking este servicio no está disponible.
  • Siempre trae de vuelta tu basura. Los senderos tienen un ecosistema complejo y en peligro, así que es responsabilidad de todas nosotros cuidarlos.
  • Usa protección solar y gorro, especialmente en la temporada de verano en donde puede hacer mucho calor.
  • Lleva sólo lo necesario. Recuerda que vas a caminar bastante, así que si estás de paso por Santiago, guarda tu equipaje con alguno de nuestros Stasher Points, ubicados cerca del metro y sólo lleva una pequeña mochila con las cosas esenciales para el trekking.

    Ahora ya estás listo para ver Santiago desde arriba y sin necesidad de tener o arrendar un auto. Desafíate a ti mismo y disfruta de la aventura.